El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mario Vargas Llosa celebra su 75 cumpleaños

Publicado:
El escritor peruano y último Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebra hoy su 75 cumpleaños. Recientemente ha publicado su novela nueva 'El sueño del celta', aunque fue recientemente en su discurso por el Nobel, llamado 'Elogio de la lectura y la ficción', donde se mostró nuevame

El escritor peruano y último Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebra hoy su 75 cumpleaños.

Recientemente ha publicado su novela nueva 'El sueño del celta', aunque fue recientemente en su discurso por el Nobel, llamado 'Elogio de la lectura y la ficción', donde se mostró nuevamente como un verdadero humanista.

Como humanista nunca se ha limitado solo a escribir, su actividad política nunca ha cesado. Al igual que Thomas Mann, a quien considera uno de sus maestros, Vargas Llosa no cree digno ser un escritor y centrarse en su creación sin hacer caso de lo que ocurre a su alrededor y en todo el mundo. Al revés, su creación participa en la actualidad, describiéndola y reflejándola.

"Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión". Entonces, la literatura misma es su manifestación de la libertad. Declara que la literatura une a todos porque "cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú".

El poseedor de esa lengua universal y maestro Vargas Llosa, activo y animado, no se ha convertido en una especie de patriarca polvoriento, sino que seguirá participando en la historia "porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa".

Mario Vargas Llosa ha escrito 17 novelas, nueve obras de teatro y numerosos ensayos y artículos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7