El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inauguran un hotel ruso de lujo en el Círculo Polar

Publicado:
En la ciudad rusa de Salejard, la única del planeta que se encuentra en la línea geográfica del Círculo Polar, han inaugurado un nuevo hotel denominado Yuribey, en honor del río homónimo que pasa por el permafrost salado y está cubierto por hielo durante diez meses al año. El hotel está destinado
Inauguran un hotel ruso de lujo en el Círculo Polar

En la ciudad rusa de Salejard, la única del planeta que se encuentra en la línea geográfica del Círculo Polar, han inaugurado un nuevo hotel denominado Yuribey, en honor del río homónimo que pasa por el permafrost salado y está cubierto por hielo durante diez meses al año. El hotel está destinado a turistas extranjeros, por eso tiene en su diseño muchos elementos folclóricos como, por ejemplo, figurillas vestidas con trajes nacionales. Otra peculiaridad del local es la cocina típica de la zona, con sus principales platos como el venado en salsa agria de arándano rojo, 'stroganina' (pescado congelado vivo), y salmónidos ahumados en frío.

Salejard, centro administrativo de Yamal, región cuyo nombre en la lengua de los indígenas significa 'Fin de la Tierra' o 'Fin del Mundo', ofrece a sus visitantes un largo invierno con 50 grados bajo cero durante la noche y más de 30 grados bajo cero durante el día, la nieve más blanca del mundo durante nueve o, a veces, diez meses y auroras boreales. En Salejard se organiza una fiesta que recibe el nombre de 'Día de la Protección del Frío'. Se celebra cada cuatro años, el 29 de febrero, y está destinada a atraer la atención sobre las amenazas que conlleva para el norte el calentamiento global.

Según Diego Monzó de la Rosa, un agente español de viajes, los españoles que van a Rusia se centran sobre todo en Moscú y San Petersburgo. En algunas ocasiones, bastante escasas, optan por un viaje en el ferrocarril transiberiano que conecta las capitales de Rusia y China, siendo su punto final la ciudad de Vladivostok, en la región del Oriente Lejano de Rusia. Diego comenta que esta nueva oferta exótica, la de Salejard, tiene posibilidades turísticas únicas a nivel de naturaleza, esquí, pesca y caza.

La zona cuenta con unos 60.000 ríos y lagos donde reside un 70% de la población de salmónidos de Rusia. Las agencias locales se comprometen -en cuanto un turista obtenga la licencia- a llevarle a los mejores lugares para la pesca: gran parte de los destinos solo son accesibles mediante helicóptero. En ciertas temporadas está permitida también la caza de osos, alces, lobos polares, liebres, zorros, gansos y patos polares.

Los turistas que se arriesguen a disfrutar de sus vacaciones en el Círculo Polar podrán gozar, además, de las motos de nieve. La versión más exótica son los viajes en trineos de ciervos. Las autoridades locales comentan que están desarrollando un proyecto turístico que permitirá a los visitantes de la región hacer circuitos también en trineos de perros.

Otras oportunidades son los viajes a cementerios de mamuts, el turismo industrial -a los yacimientos de gas natural y de petróleo de Yamal-, y el turismo místico a los santuarios sagrados de las tribus autóctonas de la zona que se consideran epicentros 'energéticos' de la región.

Sin embargo, una de las actividades turísticas que provoca el mayor entusiasmo en los visitantes de la zona es experimentar cómo es el estilo de vida de las tribus autóctonas. De las 36.000 personas de las poblaciones aborígenes del Norte ruso, 16.000 siguen con un modo de vida nómada que no ha cambiado desde la antigüedad. Pasan su vida trasladándose por la tundra en busca de campos para que sus ciervos pasten. Los turistas podrán residir en sus casas, que se llaman 'chum', dormir en pieles de ciervos y alimentarse de venado crudo y congelado sin cocinar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7