El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta la presión internacional sobre Gaddafi

Publicado:
En vísperas de su reunión en Londres, los representantes de más de 35 países y organizaciones que forman el llamado Grupo de Contacto para Libia, entre ellos los presidentes de Francia y Estados Unidos, Nicolas Sarkozy y Barack Obama, respectivamente, así como el primer ministro británico, David

En vísperas de su reunión en Londres, los representantes de más de 35 países y organizaciones que forman el llamado Grupo de Contacto para Libia, entre ellos los presidentes de Francia y Estados Unidos, Nicolas Sarkozy y Barack Obama, respectivamente, así como el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, realizaron una videoconferencia para hablar acerca de Libia.

Según los medios franceses, la conversación cuatripartita duró unos 40 minutos y estuvo dedicada al análisis de los pasos a seguir por la coalición internacional en cuanto al problema en Libia. La videoconferencia se sostuvo en vísperas de la reunión en Londres que se llevará a cabo este martes. La reunión contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la coalición contra el Gobierno de Gaddafi y representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y de la OTAN, que van a integrarse al Grupo de Contacto para asumir la dirección política de la operación en Libia.

Este lunes desde el Palacio del Elíseo se difundió una declaración conjunta de los dirigentes de Francia y el Reino Unido —Sarkozy y Cameron—, quienes afirmaron que el actual dirigente libio, Muammar Gaddafi, "ha perdido toda legitimidad. Gaddafi debe irse inmediatamente". Sin embargo, al mismo tiempo subrayaron que resolver la crisis en este país "solo es posible con medios políticos". Ambos mandatarios constataron que la transición del poder en este país africano podría organizarse con "el Consejo Nacional de Transición libio".

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció que la alianza alcanzó un acuerdo para hacerse cargo de todas las operaciones militares en Libia "con efecto inmediato".

Por su parte el mandatario estadounidense, Barack Obama, muy criticado por haber comenzado una operación militar contra el régimen de Gaddafi sin el visto bueno del Congreso, emitió un mensaje televisivo a la nación para explicar los motivos de la intromisión norteamericana en el conflicto.

Contrario a las anteriores declaraciones del secretario de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quienes señalaron en reiteradas ocasiones que la participación estadounidense en Libia tiene un carácter desinteresado, Obama explicó que no admitir la victoria de Muammar Gaddafi sobre la oposición responde a los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Entretanto, tras un análisis el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó este lunes las sanciones impuestas a Libia, que incluyen el completo embargo de armas, informó el presidente de la Comisión de Sanciones, José Filipe Cabral.

Asimismo, Cabral indicó que el régimen de sanciones involucra también a las compañías petroleras que podrán operar "siempre y cuando estas compañías cumplan con esas sanciones".

Dicha resolución se tomó en la sesión del Consejo de Seguridad convocada en la sede de la ONU en Nueva York, en la que este órgano supremo de la ONU auditó un informe del comité encargado del seguimiento de las sanciones contra Libia, adoptadas por sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra el actual régimen libio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7