X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6zF

Campaña en Libia, ¿será lo mismo que en Irak y Afganistán?

Publicado: 29 mar 2011 03:30 GMT

Algunos canales árabes de televisión han reportado que las fuerzas de la coalición internacional bombardean localidades al oeste de Trípoli. Anteriormente, la televisión estatal libia informó de ataques contra instalaciones civiles y militares ubicadas entre 100 y 185 kilómetros al sur de la capi

Síguenos en Facebook

Algunos canales árabes de televisión han reportado que las fuerzas de la coalición internacional bombardean localidades al oeste de Trípoli. Anteriormente, la televisión estatal libia informó de ataques contra instalaciones civiles y militares ubicadas entre 100 y 185 kilómetros al sur de la capital del país. Por su parte, el Pentágono niega que existan víctimas mortales entre la población civil como resultado de estos bombardeos.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU analizó este lunes la ejecución de las sanciones adoptadas contra el régimen de Gaddafi el pasado 26 de febrero. Las medidas prohíben el suministro, venta y transferencia de armas, municiones, vehículos, equipos, piezas de repuesto, asistencia técnica y financiera y capacitación de tipo militar.

Noticias contradictorias llegan de Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi. Los opositores afirman estar a un paso de la urbe y denuncian que su ofensiva se retrasa a causa de caminos minados. Según informa la corresponsal de RT Paula Slier, la información que llega hasta la ciudad es contradictoria y genera mucho estrés. Primero, se anuncia que los rebeldes se encuentran a 30 kilómetros de la ciudad natal de Gaddafi, Sirte, pero después de una hora se informó de que las fuerzas de Gaddafi les han hecho retroceder unos 100 km. Los habitantes de la capital temen que lleguen hasta Sirte ya que muchos estiman que los combates que librarían contra las fuerzas progubernamentales provocarían un baño de sangre. También ha habido rumores de que en Sirte, en cierto momento, las tropas de Gaddafi se vieron obligadas a sacar la bandera blanca pero más tarde consiguieron que los rebeldes se replegaran.

No cabe duda de que las tropas de Gaddafi están retrocediendo y se encuentran cada vez más cerca de la capital. También se ha anunciado que en la ciudad de Misrata el Gobierno libio ha proclamado un alto el fuego. Sin embargo, los rebeldes declaran que no esto es verdad. Según otros datos, en Misrata se siguen lanzando proyectiles y los francotiradores disparan contra todo lo que se mueve.

Según los expertos, la operación en Libia se podría convertir en una guerra de larga duración. El diplomático norteamericano retirado George Kenney, estima que lo más probable es que EE. UU. se vea involucrado en un conflicto similar al de Irak o Afganistán.

“Si todos los planes se llevan a cabo y se consigue derrocar a Gaddafi y poner fin a los enfrentamientos en Libia, EE. UU. podrá distanciarse de esta situación. Sin embargo, yo creo que el guión más probable es el de un conflicto prolongado durante un periodo indefinido. EE. UU. seguirá, sin duda, involucrado en esta situación y la actividad de la OTAN en Libia provocará aún más agitación a nivel mundial. En mi opinión, va a pasar lo mismo que en Irak y Afganistán. Además, en general, cabe preguntarse cuál es la democracia que se pretende alcanzar. En realidad, hay muy pocas oportunidades de conseguir una real democracia en cualquiera de los países del Medio Oriente”, afirma.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias