Seguridad corrupta en aeropuerto deja pasar armas de EE.UU. a México
Las organizaciones criminales de origen mexicano han logrado burlar la seguridad de los aeropuertos estadounidenses, al filtrar armamento con destino a México, afirma el rotativo Milenio Diario.
Una reciente investigación, publicada por el Milenio en base a documentos del Servicio de Administración Nacional de Aduanas y del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés), sostiene que desde el 2006 hasta la fecha en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México fueron decomisadas unas 15.000 municiones de distintos calibres, además de 127 armas automáticas, rifles, pistolas y cargadores.
En los últimos 10 años, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, los aeropuertos de EE.UU. han sido profundamente modernizados, por lo cual sus principales terminales cuentan con los más avanzados dispositivos para la detección de explosivos y armamento. También se emplean comandos especiales que actuan con apoyo de perros, e incluso se les permite abrir maletas y cajas, en caso de observar algún contenido sospechoso.
Según el reporte “Investigaciones Significativas 2008-2009” de la oficina del inspector general, varios agentes federales estadounidenses, adscritos a los aeropuertos de ese país, han sido corrompidos por traficantes mexicanos de armas y drogas.