X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6A7

Rusia y la OTAN conversan sobre la situación en Libia

Publicado: 29 mar 2011 14:05 GMT

La cuestión sobre la regulación de la situación en Libia se ha discutido en la reunión del Consejo Rusia-OTAN que ha tenido lugar este martes en Bruselas.

Síguenos en Facebook

La cuestión sobre la regulación de la situación en Libia se ha discutido en la reunión del Consejo Rusia-OTAN que ha tenido lugar este martes en Bruselas.

Según el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, fue "una conversación detallada, para subrayar las limitaciones, que aprobó el Consejo de Seguridad respecto a los participantes del conflicto". La particularidad de esta reunión, según el alto funcionario, es que el secretario general de la organización partió después para Londres a la conferencia internacional sobre Libia, lo que implica que la opinión de Rusia tiene un significado importante.

Según Rogozin, a día de hoy Rusia, por un lado, no ha obstaculizado las acciones de la comunidad internacional que trata de acabar con la violencia en Libia, y por otro evitó que algunos países participaran en una guerra civil ajena. Y ahora Rusia se siente "más contundente que otros países".

Lavrov: "Los participantes de la operación tendrán que rendir cuentas ante la ONU"

"El Consejo de Seguridad aprobó esta resolución, sancionó la aplicación de la fuerza con el objetivo exclusivo de proteger a la población civil. Los países que se manifestaron listos para cumplir la resolución tendrán que rendir cuentas ante la ONU y no ante otras estructuras temporales", declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa considera útil la creación del Grupo de Contacto para Libia. "Si todo esto ayuda a cumplir con más exactitud la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, será útil", subrayó el ministro.

Rogozin: "La operación terrestre en Libia será calificada como una ocupación del país"

"La realización de la operación terrestre será calificada como una ocupación de Libia, esto contradice directamente a la resolución aprobada por el consejo de Seguridad de la ONU", declaró el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

El representante permanente de Rusia ante la OTAN calificó de "esperada" la decisión de pasar el mando de la operación a la OTAN y subrayó que la participación de una cantidad cada vez más grande de países provocará una "gran guerra".

"Será la tercera guerra en la que están involucrados los estadounidenses al mismo tiempo. Piensan que los militares actuales de EE. UU. están felices por las decisiones tomadas, que a lo mejor fueron tomadas sin su voluntad y sin preguntar su opinión. Creo que la OTAN debe cumplir una resolución bastante amplia respecto a Libia, sin salir de las fronteras de lo permitido", dijo.

La OTAN debe seguir estríctamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

La parte rusa espera de la OTAN el cumplimento exacto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en Libia sin otro tipo de interpretación, según declaró el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

"Como país que participó en la votación sobre Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU, también tenemos el derecho a contar con la completa transparencia por parte de la OTAN en lo que se refiere al planeamiento militar y las acciones concretas", aseveró.

La semana pasada el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comentó la postura del país sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente dijo que "todo lo sucedido se relaciona de un modo directo con la conducta insolente de los dirigentes de Libia y los crímenes que cometieron contra su propio pueblo". "Todo lo que ha sucedido tras eso fueron solo las consecuencias", subrayó.

Al mismo tiempo señaló que Rusia de ninguna manera piensa participar en la operación militar en Libia, sea aérea o terrestre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias