El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono se disculpa por las fotos de militares con afganos muertos

Publicado:
El Pentágono pidió disculpas por las fotos de los militares estadounidenses en Afganistán que posaban con cadáveres de civiles afganos. Aseguró que las fotos publicadas son inquietantes y van en contra de los valores del Ejército de EE. UU.

El Pentágono pidió disculpas por las fotos de los militares estadounidenses en Afganistán que posaban con cadáveres de civiles afganos. Aseguró que las fotos publicadas son inquietantes y van en contra de los valores del Ejército de EE. UU.

Las fotos fueron publicadas por la revista Rolling Stone. Posteriormente, las imágenes también fueron publicadas en el periódico alemán Der Spiegel.

Las fotografías "suponen un contraste con la disciplina, el profesionalismo y el respeto que han caracterizado la labor de nuestros soldados durante casi 10 años de operaciones sostenidas en Afganistán", afirmó el coronel Thomas Collins, quien se disculpó en nombre del Pentágono por primera vez hace una semana.

En las fotos unos soldados de la Quinta Brigada Stryker, sonrientes y con los pulgares hacia arriba, posan con los hombres muertos cuyos cadáveres habían sido mutilados. Una fotografía, por ejemplo, muestra una cabeza ensangrentada.

Según Eric Bates, director ejecutivo de Rolling Stone, la revista tiene a su disposición unas 150 fotografías en total. Las publicó en su portal de internet junto con dos vídeos donde se muestra el ataque de los soldados a los afganos.

El artículo en Rolling Stone denominado 'The Kill Team' ('Escuadrón de la Muerte'), nombre dado a 12 soldados involucrados, cuenta la historia de cómo unos miembros del Cuerpo de Infantería en la provincia de Kandahar, al sureste de Afganistán, planearon matar "salvajes" debatiendo las posibilidades de ser o no descubiertos.

A un niño afgano identificado como Gul Mudin, que fue la primera víctima, lo acribillaron y después le amputaron unos dedos como trofeo. Entre las víctimas también hay un viejo campesino de unos 70 años.

Actualmente, cuatro militares estadounidenses enfrentan acusaciones por el caso. Anteriormente, el soldado Jeremy Morlock, de 22 años, recibió una condena de 24 años. Los altos mandos de la OTAN compararon estas fotos con las sacadas en la prisión de Abu Ghraib en Irak, que provocaron protestas antiestadounidenses por todo el mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7