X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6AH

El 30% de los cultivos de México son mixtos: entre planta y planta, droga

Publicado: 30 mar 2011 14:14 GMT

El 30% de las tierras sembradas en México están mezcladas con plantas ilícitas, como la marihuana y la adormidera o amapola, según declaró ante el pleno de la Cámara de Senadores Felipe González, senador del oficial Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Síguenos en Facebook

El 30% de las tierras sembradas en México están mezcladas con plantas ilícitas, como la marihuana y la adormidera o amapola, según declaró ante el pleno de la Cámara de Senadores Felipe González, senador del oficial Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

De acuerdo con el informe del alto funcionario, "el 30% de los cultivos son mixtos, tienen droga junto a un cultivo lícito". Según González, la operación de la destrucción de las parcelas por parte del Ejército no ha afectado de ninguna manera a la producción de estupefacientes. En 2010, más de 150.000 mexicanos se dedicaron al negocio de las drogas, y otros 300.000 al cultivo y procesamiento de las plantas ilícitas. Regresaron a los campos justamente después de que los soldados destruyeran las parcelas.

González señaló que a pesar de las medidas emprendidas por el Gobierno federal, las Fuerzas de Seguridad y el Ejército, "no se ha logrado disminuir y mucho menos erradicar de manera significativa la producción de cultivos ilícitos [...] Por cada hectárea fumigada se siembran tres, por eso se calcula actualmente un incremento de un 200% en la superficie que se utiliza para siembras ilícitas".

¿Dónde más se cultivan drogas en México?

Las zonas donde más se han concentrado campos sembrados con estupefacientes se ubican sobre todo en las principales cordilleras, en los límites con el Estado de Guerrero, en el lado este de Miahuatlán, así como en las sierras Norte y Sur. Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, "los principales núcleos de siembra se presentan comúnmente en el conocido como 'Triángulo Dorado', donde convergen Sinaloa, Chihuahua y Durango".

El alto funcionario destacó que las principales zonas de cultivo de la marihuana se sitúan en la mayor parte del Estado de Michoacán, y en lo que se refiere a la amapola se puede encontrar en grandes cantidades en la sierra de Guerrero, subrayó.

¿Cuáles son las estadísticas?

En 2009 en México se registró un aumento considerable de los territorios donde se cultivan plantas ilícitas: casi 12.000 hectáreas que equivalen al 35%. La cantidad de personas que probaron las drogas creció a 3,5 millones, de los que 600.000 ya son adictos. En 2010 por iniciativa del Gobierno se fumigaron casi 20.000 hectáreas de este tipo de sembradíos, de los que casi el 50% eran de marihuana y el 50% de amapola. Esta cantidad equivale al 10% de todos los estupefacientes que circulan por el país latinoamericano. Pese a estos esfuerzos, la producción y consumo de drogas ilícitas en México creció considerablemente entre 2008, 2009 y 2010, según los órganos de inteligencia del país.

¿Qué se ofrece para combatir el azote?

El senador y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, presentó una iniciativa con unas reformas que contribuirían a reconvertir las zonas de cultivo de plantas ilícitas.

González propone renovar la existente Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que se introduzca el término "cultivo ilícito" y se apliquen ciertas políticas que mejoren el nivel de vida de los campesinos, lo que haría desaparecer la necesidad de dedicarse a estas prácticas ilegales.

Las reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Agraria fueron aceptadas por el Senado para su análisis y dictamen.

La dimensión del problema contribuye a la búsqueda de diferentes soluciones. Varias veces ante el Congreso de México se han presentado algunas propuestas para legalizar el uso de marihuana en el país, hasta el momento no han procedido. Los legisladores que apoyan la iniciativa argumentan que se debería permitir la venta de hasta 5 gramos por persona, ya que esta planta tiene cualidades curativas y puede ser empleada para combatir la epilepsia y la esclerosis. En países como Italia, Canadá, Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal no está penalizado su consumo, pero en México esta planta es considerada una droga y está prohibida su cultivo, consumo y comercialización.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias