X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6AU

Las potencias mundiales acuerdan formar un grupo de contacto sobre Libia

Publicado: 30 mar 2011 17:11 GMT

Los participantes de la Cumbre Internacional sobre Libia en Londres acordaron la formación de un Grupo de Contacto que asumirá "la dirección política del esfuerzo internacional" para cumplir la resolución de la ONU.

Síguenos en Facebook

Los participantes de la Cumbre Internacional sobre Libia en Londres acordaron la formación de un Grupo de Contacto que asumirá "la dirección política del esfuerzo internacional" para cumplir la resolución de la ONU.

"Los participantes en la conferencia decidieron fundar un grupo de contacto sobre Libia. Catar será la responsable de organizar la próxima sesión de este grupo lo más rápido posible", se dice en el comunicado publicado después de la Cumbre.

Además los miembros de la reunión en Londres expresaron su disposición a seguir el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Confirmaron que iban a continuar participando en la operación internacional militar en el país "hasta que se cumplan todas las tareas puestas".

Los miembros de la Cumbre subrayaron que no tienen intención de imponer su voluntad al pueblo libio. "No nos corresponde elegir al Gobierno libio: solo el pueblo lo puede hacer. Los participantes de la reunión consideran que el régimen de Gaddafi perdió por completo la legitimidad y los jefes libios deben responder por sus acciones", dice el documento.

La secretaria del Departamento de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, defendió la legalidad de armar a los insurgentes.

La Cumbre se realizó con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y los representantes de la Organización de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe. Asistieron también los ministros de Exteriores de casi 40 países.

Suecia está lista para unirse a la coalición

El primer ministro de Suecia, John Fredrik Reinfeldt, ofreció enviar aviones militares a Libia como ayuda a la coalición en su operación contra Muammar Gaddafi. Según Reinfeldt, en un breve tiempo Suecia puede enviar a la zona del conflicto ocho aviones caza Gripen, un avión de transporte táctico pesado C-130 Hercules y un avión de inteligencia.

La participación de Suecia en la operación militar en Libia todavía no se ha aprobado por el Parlamento del país.

Gaddafi se vuelve Marsa Brega y Ras Lanuf, según los medios libios

Los insurgentes libios, atacados por las tropas de Gaddafi, abandonan rápidamente Marsa Brega y Ras Lanuf y se están replegando hacia Bengasi, según la televisión libia.

Las tropas gubernamentales, que pasaron al contraataque con tanques y artillería, hicieron retroceder el martes a las posiciones de los rebeldes ante la falta de apoyo de la coalicion occidental.

Durante la noche pasada la coalición occidental se mostró considerablemente menos activa en el cielo libio. Se informa de pocos ataques de las Fuerzas Aéreas de Libia contra las instalaciones militares y los almacenes de armas no lejos de Trípoli.

Nicaragua representará los intereses de Libia ante la ONU

El excanciller de Nicaragua Miguel D'Escoto será representante de Libia ante la ONU. El nombramiento fue hecho a solicitud oficial del Gobierno libio, que se dirigió al secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, después de que EE. UU. le negara el visado al diplomático libio que tenía que representar a su país ante la ONU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias