X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6AW

La prensa occidental presenta una imagen de Rusia cargada de prejuicios

Publicado: 30 mar 2011 18:04 GMT

La teoría de que algunos medios de comunicación de occidente mantienen sus prejuicios sobre Rusia, a pesar del fin de la Guerra Fría, parece no estar tan equivocada. En vez de informar sobre la actualidad, la prensa internacional prefiere promover una imagen alterada sobre la sociedad rusa.

La prensa occidental presenta una imagen de Rusia cargada de prejuiciosRT
Síguenos en Facebook

La teoría de que algunos medios de comunicación de occidente mantienen sus prejuicios sobre Rusia, a pesar del fin de la Guerra Fría, parece no estar tan equivocada. En vez de informar sobre la actualidad, la prensa internacional prefiere promover una imagen alterada sobre la sociedad rusa.

Anna es una rusa que traduce artículos extranjeros y blogs al ruso. Gracias a su trabajo sus compatriotas pueden leerlos por sí mismos y darse cuenta de qué se piensa de ellos y de su país. Según su opinión, la forma en que se presenta a Rusia es a menudo desde una sola perspectiva, que suele ser negativa.

Hace más de veinte años que la Guerra Fría terminó. Pero a pesar de eso, algunos fantasmas de ese pasado gozan de buena salud en muchos medios estadounidenses y europeos, que reproducen los prejuicios de esa época con titulares del tipo: "Rusia, un régimen totalitario y esclavo de un Zar que está creando un nuevo imperio fascista" (Daily Mail), "Paranoide, perjudicial y dirigido en una dirección equivocada, Rusia es un tema incómodo para Barack Obama" (The Economist), "Rusia es un Estado mafioso institucionalizado, donde hay represión y descalabros económicos" (The Guardian).

Quizás en los tiempos de la Guerra Fría esas ideas tenían cierta justificación: la URSS era un país aislado del mundo y esa situación hizo más fácil construir una imagen negativa de él. Pero los tiempos han cambiado y ahora la mayoría de la prensa está disponible en internet en su versión original o traducida.

Si nos dejamos llevar por lo que se escribe, la imagen que se promueve de Rusia es la de un gran oso bebedor de vodka acechado por las mafias que buscan dominar el mundo.

Los representantes de Rusia y Estados Unidos presionaron el botón de reinicio de las relaciones bilaterales, pero ¿será que la prensa internacional deliberadamente entorpece este proceso insistiendo en mantener sus prejuicios porque son más fáciles de vender al público?

Según cree el periodista de la radio 'La Voz de Rusia' Yaroslav Ognev, "la prensa occidental trabaja como un McDonalds creando un producto que sea fácil de entender y rápido de consumir. Si el público desarrolla obesidad intelectual y es poco crítico con sus medios, es su problema. El estereotipo funciona para hacer dinero y ganar audiencia".

Eso parecen tenerlo claro algunos medios que se rigen por el principio de no dejar que la verdad les arruine una buena y vendible historia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias