X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Bd

Tesoros de Machu Picchu regresan a Perú

Publicado: 31 mar 2011 01:13 GMT

El 30 de marzo el presidente peruano, Alan García, recibió con honores militares el primer lote de 363 piezas arqueológicas y mil fragmentos extraídos hace casi un siglo desde las famosas ruinas incas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

Tesoros de Machu Picchu regresan a Perúpresidencia.gob.pe
Síguenos en Facebook

El 30 de marzo el presidente peruano, Alan García, recibió con honores militares el primer lote de 363 piezas arqueológicas y mil fragmentos extraídos hace casi un siglo desde las famosas ruinas incas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

Los restos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y luego fueron trasladados en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por García y varios de sus ministros, informa EFE.

"En nombre de todo Perú doy la bienvenida a estos tesoros arqueológicos, cerámicos, extraídos de nuestra patria hace cien años y que hoy día vuelven gracias a la convicción, a la decisión y a la voluntad de todo el pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él", afirmó el gobernante.

García dijo que el regreso "de estos recuerdos fundamentales" de Machu Picchu "fortalece" el orgullo y la autoestima de su país y demuestra "que cuando hay razón y convicción todo se puede lograr".

Enfatizó, además, la importancia y el valor cultural que tienen las piezas, a pesar de que no se trata de objetos de oro o piedras preciosas.

"El tesoro verdadero es nuestro pasado, el tesoro verdadero es que han sido hechos por las manos de nuestros ancestros, de la sangre de nuestra sangre y al cumplirse cien años del hallazgo occidental, del descubrimiento para el mundo de Machu Picchu tenían que estar, como estarán, dentro de una semana en el Cuzco", acotó.

El gobernante también destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, que permitió el regreso del primer lote de piezas, a las que se sumará un segundo envío en diciembre próximo y luego otros a lo largo del 2012, según dijo.

El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en la ciudadela inca.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias