Canciller libio Musa Kusa dimite y se desvincula del régimen de Gaddafi
El ministro de relaciones exteriores de Libia, Musa Kusa, viajó el miércoles al Reino Unido donde anunció su dimisión y desvinculación del régimen de Gaddafi. Según informó un portavoz de la cancillería británica, “Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough [al suroeste de Londres] el 30 de marzo procedente de Túnez”.
Un vocero señaló que Kusa, “una de las personas más influyentes del gobierno de Gaddafi”, había llegado a Londres por voluntad propia para anunciar que no quiere seguir representando internacionalmente el régimen libio.
“Animamos a las personas del entorno de Gaddafi a que le abandonen y a que se sumen a un mejor futuro para Libia, que permita una transición política y una verdadera reforma que represente las aspiraciones del pueblo libio", agregó el funcionario.
La confirmación de su dimisión se produjo después de intensos rumores sobre sus intenciones de renunciar a su cargo.
Entre 1994 y 2009, Musa Kusa se desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia libio, después de que fuera designado ministro de Relaciones Exteriores. En los últimos años ha sido uno de los políticos más cercanos a Gaddafi y se considera que fue figura clave en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Libia y Occidente, reanudadas en 2004 después de que el coronel Gaddafi anunciara su rechazo al desarrollo de armas de destrucción masiva.