El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN asumió el pleno control sobre las operaciones militares en Libia

Publicado:
Hoy la OTAN asumió el pleno control sobre todas las operaciones militares en Libia. La ceremonia de traspaso del comando se realizó a las 06.00 GMT, después de que el domingo 27 de marzo la OTAN anunciaría oficialmente que asumirá el mando de todas las operaciones en Libia.

Hoy la OTAN asumió el pleno control sobre todas las operaciones militares en Libia. La ceremonia de traspaso del comando se realizó a las 06.00 GMT, después de que el domingo 27 de marzo la OTAN anunciaría oficialmente que asumirá el mando de todas las operaciones en Libia.

Mientras tanto el organismo ya lleva unos días participando en la operación en el país norafricano: los aviones de la alianza patrullan el cielo sobre Libia, y los barcos cumplen el bloqueo marítimo en marco del embargo de armas, aplicado por la ONU.

El problema más cuestionable durante las negociaciones sobre el traspaso del comando a la OTAN, que tuvieron lugar en Bruselas el 21 a 24 de marzo, fueron los ataques puntuales contra las posiciones de las tropas terrestres en Libia. Desde el 19 de marzo los bombardeos y ataques de misiles los realizaba la coalición internacional de EE. UU., Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar. Sin embargo, varios estados, entre ellos, unos países miembros de la OTAN declararon que los ataques contra las posiciones de las tropas gubernamentales no correspondían a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1973, que sancionó la intervención militar.

Gaddafi empezó a usar minas antipersona ilegales en Libia

Mientras tanto, pese a los bombardeos de la aviación extranjera, el líder libio, Muammar Gaddafi empezó a volverse los territorios. Según los medios locales, las tropas leales a Gaddafi por primera vez empezaron a instalar las minas antipersona.

Según los defensores de derechos humanos, esta semana han sido descubiertos dos campos de minas cerca de la ciudad libia Adjabia, abandonada por las tropas gubernamentales hace unos días. Comentaron que en una de las minas se estrelló un camión civil, las víctimas no se reportan.

Libia se encuentra en la lista de los países que no han firmado el Tratado de Prohibición de Minas de 1997 que prohíbe el uso, producción y venta de minas antipersona.

Nueva “arma” de Gaddafi contra los rebeldes: 'Claudia Schiffer del desierto'

Según los medios libios, el líder del país, Muammar Gaddafi, en su enfrentamiento contra los insurgentes usó una nueva arma extraordinaria: su bella hija Aisha Gaddafi. La mujer de 34 años apareció en Trípoli con la cabeza cubierta y con la bandera de Yamahiriya, para apoyar a los soldados que se iban al frente.

Habitualmente Aisha Gaddafi casi no lleva hiyab y no tiene aspecto de una musulmana modesta, la única hija de Muammar Gaddafi prefiere la ropa de famosos diseñadores y cosméticos de lujo. Por las apariencias de mucho efecto, la prensa apodó a la rubia como 'Claudia Schiffer del desierto'.

Aisha Gaddafi es jurista. En 2004 defendía al derrocado presidente de Iraq, Saddam Hussein. Recientemente la ONU le ha quitado el título de Embajadora de Buena Voluntad del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tras la resolución del Consejo de Seguridad que afecta a su padre ante la intervención aliada en Libia. La aparición de la mujer en las calles de Trípoli sorprendió mucho a los defensores del régimen que estaban en la concentración ante el Palacio de Gaddafi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7