X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6BR

La niña guatemalteca de 4 años deportada por error en EE. UU. vuelve con sus padres

Publicado: 31 mar 2011 20:45 GMT

El reciente caso de la deportación errónea en EE. UU. de una niña guatemalteca de 4 años de padres indocumentados ha atraído de nuevo la atención mediática al problema migratorio en el país.

La niña guatemalteca de 4 años deportada por error en EE. UU. vuelve con sus padres
La niña guatemalteca de 4 años deportada por error en EE. UU. vuelve con sus padresEFE
Síguenos en Facebook

El reciente caso de la deportación errónea en EE. UU. de una niña guatemalteca de 4 años de padres indocumentados ha atraído de nuevo la atención mediática al problema migratorio en el país.

La pasada madrugada, Emily Samantha Ruiz, feliz con su mochila rosa en las manos, se abrazó a sus padres en el aeropuerto de Nueva York. El padre de la niña, Leonel Ruiz, manifestó a la prensa: "Emily ya está con nosotros. No tenemos palabras para expresar la alegría que nos produce volver a ver, abrazar y besar a nuestra hija. Sentimos una gran felicidad porque fueron tantos días lejos de ella. Sin poderla ver y poder abrazarla".

La historia acabó felizmente pero alarmó a la sociedad y a los defensores de derechos que llegaron a una conclusión: el sistema de migración en EE. UU. debe ser reformado.

"Este caso es un llamamiento a que se haga una reforma migratoria […] El sistema de inmigración es completamente disfuncional", afirmó David M. Sperling, abogado de la familia de Emily que viajó a Guatemala para recuperar a la menor.

El error se produjo el 11 de marzo cuando la niña y su abuelo, que tiene un visado de trabajo temporal, regresaban a Nueva York tras pasar unos meses en Guatemala. El avión fue desviado hasta el aeropuerto de Washington. No se sabe exactamente si había alguna infracción en los documentos del anciano, pero los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo le prohibieron la entrada en el aeropuerto de Dulles de la capital estadounidense. Los padres de Emily afirman que le ordenaron que regresara a Guatemala con la niña o esta iría a un centro de detención de menores cercano para no viajar sola.

El abogado de la familia explicó que le prohibieron la entrada porque "había entrado ilegalmente en el país en los años noventa. Debido a eso, Inmigración determinó que no podía entrar y que sería deportado. Pero él siguió yendo a Estados Unidos en estos últimos cinco años con un visado de trabajo temporal válido, por lo que en ningún momento pensó que podría ser detenido por ello".

La congresista Steve Israel, que ayudó mucho para que la niña volviera con sus padres, explicó que estas cosas se dan con frecuencia: cualquier precedente en el pasado vinculado con la entrada ilegal en el país puede provocar el embargo de la entrada posteriormente, incluso si se tienen todos los documentos en regla.

El presidente del grupo de hispanos de la Cámara Baja, Charles A. González, felicitó a los padres que se reunieron con su hija. "Una abrumadora mayoría de niños de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos son ciudadanos norteamericanos y, aunque este caso es único, el miedo y la incertidumbre que afrontan cada día es algo que ningún niño debería vivir. Todos sabemos que nuestro sistema migratorio no funciona, y este es un ejemplo flagrante de este fracaso", dijo González en un comunicado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias