El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

Publicado:
El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analiza los objetivos y compromisos más importantes de la diplomacia rusa de esta semana.
INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analiza los objetivos y compromisos más importantes de la diplomacia rusa de esta semana.

Sobre la ayuda humanitaria de la ONU en Libia

El desarrollo de la situación humanitaria en Libia provoca preocupación. Debido a las acciones militares, la destrucción de la estructura social y la huida masiva de los refugiados, la situación en Libia puede transformarse en una crisis prolongada con unas consecuencias significativas, incluso para los países vecinos.

La Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios está desarrollando diversos planes. Las prioridades de las agencias de la ONU son la protección de los civiles y la ayuda a los refugiados. Su trabajo se complica por la ausencia casi total del acceso al país. Sin este acceso, las agencias de la ONU centran sus esfuerzos en la ayuda fuera de las fronteras libias.

Según la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el 21 de marzo de 2011 alrededor de 336.000 personas abandonaron Libia. La mayor parte de ellos (unos 315.000) se trasladaron a Túnez y Egipto.

Al mismo tiempo la ONU sigue movilizando ayuda internacional financiera para el trabajo humanitario en Libia.

Sobre la situación en Yemen

La situación actual en Yemen sigue provocando también serias preocupaciones. En el país se conserva un alto nivel de tensión, no cesan las manifestaciones masivas, a menudo con el uso de armas.

En Yemen de momento se registran 198 ciudadanos de Rusia y alrededor de 350 ciudadanos de la Comunidad de Estados Independientes.

Queremos confirmar nuestra llamada a los ciudadanos de Rusia de abstenerse de viajar a Yemen si no hay una necesidad urgente. Y a los que se encuentran en Yemen les recomendamos abandonar el territorio del país.

Sobre la situación en Japón

Rusia sigue recomendando a los rusos que se abstengan de ir a Japón si no es estrictamente necesario.

"Subrayamos nuestra recomendación insistente a los ciudadanos rusos de no visitar Japón sin necesidad, sobre todo las zonas de alta peligrosidad", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Alexánder Lukashévich calificó la situación en Japón como impredecible.

Sobre el diálogo Belgrado- Pristina

El 28 de marzo de 2011 tuvo lugar en Bruselas la segunda ronda de negociaciones directas entre Belgrado y Pristina con la ayuda de la Unión Europea, según la resolución de la Asamblea General de la ONU de 9 de septiembre de 2010.

Según comentan los mismos participantes, han conseguido algunos avances en sus negociaciones y han acordado la continuación de los contactos.

Estén seguros de que, según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, se puede alcanzar una decisión adecuada del problema de Kosovo con el diálogo de las partes.

Sobre la cumbre de los BRIC en China (14 de abril de 2011)

Rusia cuenta con la toma de decisiones que avanzarán nuestra colaboración en las cuestiones de la reforma de la esfera financiera y monetaria del mundo.

Esta cumbre será una buena preparación para la cumbre del G-20 que se celebrará a finales de año en Francia.

Esperamos que en la reunión en China se discutan las cuestiones de Oriente Próximo y África del Norte, y los problemas del cambio climático. Esta cumbre tiene una importancia especial pues los cinco países forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Calificamos a los BRIC como uno de los elementos con más perspectivas del nuevo modelo global de relaciones entre los estados y de tipo económico. El año pasado producimos juntos alrededor de una cuarta parte del PIB mundial. La población de los países de los BRIC es de aproximadamente 3.000 millones de personas, un mercado y una reserva única de recursos humanos.

En lo que se refiere al ingreso de Sudáfrica en los BRIC, Rusia está a favor de este paso. Consideramos la incorporación a los BRIC un hecho útil, tanto para el organismo como para nuestros amigos sudafricanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7