El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al narcotraficante más importante de Guatemala

Publicado:
Han detenido en Guatemala a Juan Ortiz López, alias 'Chamalé', uno de los capos del narcotráfico más buscados. Fue arrestado en el curso de una operación conjunta de las fuerzas guatemaltecas y estadounidenses. El arresto se produjo en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 206 kilómetros al oe

Han detenido en Guatemala a Juan Ortiz López, alias 'Chamalé', uno de los capos del narcotráfico más buscados. Fue arrestado en el curso de una operación conjunta de las fuerzas guatemaltecas y estadounidenses.

El arresto se produjo en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 206 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. La detención de Ortiz responde a una orden internacional de captura con fines de extradición emitida por la Corte del Distrito del Estado de La Florida, por conspirar para el tráfico internacional de drogas.

Según Carlos Menocal, ministro guatemalteco del Interior, "esta captura es de fundamental importancia para fortalecer el estado de derecho" en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México.

Ortiz está vinculado con el grupo de Los Sarceño, una estructura del narcotráfico mexicano asociada con el poderoso Cártel del Golfo, responsable de traficar miles de kilos de droga procedente de Colombia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7