El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cargo de Procurador General de México será asumido por una mujer

Publicado:
El fiscal general de México, Arturo Chávez, presentó este jueves la dimisión tras permanecer tan solo un año en medio en su cargo. Será sustituido por Marisela Morales, anunció el presidente mexicano Felipe Calderón. Hasta su designación al cargo, Morales ha dirigido la Subprocuraduría de In

El fiscal general de México, Arturo Chávez, presentó este jueves la dimisión tras permanecer tan solo un año en medio en su cargo. Será sustituido por Marisela Morales, anunció el presidente mexicano Felipe Calderón.

Hasta su designación al cargo, Morales ha dirigido la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). El nombramiento de la mujer deberá ser ratificado por el poder legislativo antes de que sea efectivo.

El pasado 8 de marzo la funcionaria mexicana recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de parte de la primera dama de EE. UU., Michelle Obama, y de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La dimisión del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene lugar tres semanas después de que el diario La Jornada publicara un cable diplomático de 2009, firmado por el entonces embajador estadounidense en México. En la comunicación se señala que su designación al cargo fue definida como “totalmente inesperada y políticamente inexplicable".

El mismo embajador Carlos Pascual dimitió de su cargo el 20 de marzo, tras la revelación de otros cables suyos en que cuestionaba la capacidad del Ejército mexicano de combatir el tráfico de drogas, hecho que generó una protesta de Calderón ante Barack Obama.

Además, la designación de Chávez al cargo de procurador general en septiembre de 2009 provocó numerosas críticas a raíz de su actuación en el cargo del fiscal del estado de Chihuahua entre 1996 y 1998, frente a las decenas de asesinatos de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez.

Al mismo tiempo, desde la llegada de Chávez a la PGR han sido capturados o muertos ocho supuestos capos narcotraficantes, tres de ellos líderes de los siete principales carteles mexicanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7