El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares japoneses y estadounidenses inician una masiva operación de búsqueda

Publicado:
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el ejército estadounidense iniciaron un operativo masivo en busca de las más de 16.000 personas desaparecidas. En el operativo participarán embarcaciones, helicópteros y unos 18.000 militares japoneses y 7.000 estadounidenses, ayudados por la Policía, la Guar

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el ejército estadounidense iniciaron un operativo masivo en busca de las más de 16.000 personas desaparecidas. En el operativo participarán embarcaciones, helicópteros y unos 18.000 militares japoneses y 7.000 estadounidenses, ayudados por la Policía, la Guardia Costera y los Bomberos.

El operativo se prolongará durante tres días en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el devastador terremoto y tsunami que sucedió el 11 de marzo. Además, la búsqueda se realizará hasta 20 kilómetros de distancia en el mar, excepto la zona de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear Fukushima-1.

Japón ha movilizado buceadores, cien aeronaves y medio centenar de navíos, mientras que el Ejército estadounidense pondrá al servicio de las operaciones de búsqueda 20 aviones , helicópteros y 15 embarcaciones. Las labores de búsqueda se centrarán en los lugares que permanecen sumergidas en la costa por la imponente masa de agua desplazada por el tsunami y en las desembocaduras de ríos.

Este es el operativo más grande realizado hasta la fecha en el país. Los militares planean aprovechar los cambios en el nivel de las aguas causados por las mareas para tratar de reducir el amplio número de desaparecidos.

El perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima-1 no será explorado durante el operativo de búsqueda, ya que se teme el efecto de las filtraciones radiactivas de la planta.

Además, se estima que en la zona se quedan al menos 1.000 cuerpos, contaminados con la radiación que no pueden ser enterrados de manera ordinaria ya que tienen que ser descontaminados.

La Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, informó que sustancias radiactivas han sido detectadas en una napa de agua subterránea de la central nuclear Fukushima-1. La compañía declaró que la radiación fue detectada cerca de los edificios que albergan las turbinas en cinco de los seis reactores de la central. Agregó que no fue posible realizar un control cerca del reactor 4 a causa de una gran cantidad de escombros.

TEPCO indica que las sustancias radiactivas dispersadas en el aire podrían haber penetrado en el suelo con la agua de lluvia y el agua rociada sobre los edificios de los reactores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7