X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ct

'Franconohamuerto.com', un proyecto para limpiar las huellas de la dictadura de Franco

Publicado: 1 abr 2011 15:15 GMT

Un grupo de activistas ha fundado en España 'franconohamuerto.com', una plataforma en internet que pretende reivindicar la memoria histórica y la justicia universal con ayuda de la tecnología. Esta iniciativa se suma a la ley española de Memoria Histórica para borrar las heridas y huellas del fra

'Franconohamuerto.com', un proyecto para limpiar las huellas de la dictadura de Francowww.flickr.com/photos/franconohamuerto/
Síguenos en Facebook

Un grupo de activistas ha fundado en España 'franconohamuerto.com', una plataforma en internet que pretende reivindicar la memoria histórica y la justicia universal con ayuda de la tecnología. Esta iniciativa se suma a la ley española de Memoria Histórica para borrar las heridas y huellas del franquismo y conseguir, según decenas de personas que se definen como grupo de presión ciudadana, una sociedad democrática y transparente.

"No es un movimiento político, es un movimiento democrático pero hay gente de muchos partidos diferentes, tenemos opiniones políticas diferentes, pero compartimos una idea común. Querer un país laico, democrático y fuera de lo que nos queda de los restos del franquismo en España", explica Leo Bassi, componente de la plataforma.

"Para nada está acabada la historia"

Esta agrupación considera inadmisible que hayan pasado más de 30 años de la muerte del 'Generalísimo' y aún queden restos, placas o monumentos que hagan referencia a su dictadura.

"Para nada está acabada la historia. Todas las grandes empresas españolas públicas tienen de una manera o de otra vínculos directos con personas que están todavía dentro del mundo franquista. Hay un gran partido político en España también que está muy vinculado con estas ideas. Y no es un problema de ser de izquierdas o de derechas", dice Leo Bassi.

De ahí que el objetivo principal de 'Franconohamuerto.com' sea el de apoyar e incentivar la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007 y por la cual se amplían los derechos de quienes fueron perseguidos por el bando franquista durante la Guerra Civil y la dictadura posterior en España.

"En una ciudad como Madrid, capital del Estado, hay una plaza dedicada al caudillo, puedes ir a cualquier sitio y hay yugos y flechas… en la capital del Estado. Es decir, la ley de la Memoria Histórica en Madrid no se aplica. Si no se aplica en Madrid, ¿cómo se va a aplicar en otros lugares?", comentó a RT Jorge, un componente de 'Franconohamuerto.com'.

Esta plataforma, que cada día suma más adeptos gracias a las nuevas tecnologías, también reivindica conceptos como la justicia universal y la transparencia democrática en todo el mundo.

"Vamos a estar en todas las acciones que ayuden a profundizar la democracia, que fomenten un estado laico y donde la democracia directa y participativa de la gente sea visible. Eso se puede hacer de la forma habitual que todo el mundo conoce, o a través de nuevas plataformas como puede ser internet o nuevos movimientos asociativos. Esto es un punto que ha empezado, esperemos que tenga continuidad. Es un proyecto que no es solo nacional, sino que queremos que sea transnacional, con las regiones más próximas como pueden ser El Magreb, el Mediterráneo o América Latina", afirma Jorge.

Lucha más inmediata: la defensa de Baltasar Garzón

Su lucha más inmediata es la defensa del juez Baltasar Garzón. Este magistrado investigó en 2008 las desapariciones de muchas personas en la Guerra Civil y durante el Franquismo. El magistrado las consideró crímenes contra la humanidad, pero en 2010 fue suspendido cautelarmente tras aceptar el Tribunal Supremo una querella de grupos ultraderechistas.

"El juez Garzón es una persona que ha hecho algo muy importante no solo por España, sino que a nivel internacional es muy reconocido, en Chile, Argentina, Inglaterra… Es un hombre, un juez muy valioso, y resulta que aquí va a salir del panorama, directamente quieren enterrarlo. Hemos visto que los poderes franquistas están todavía muy presentes en la sociedad", explicó a RT Pilar, otra componente del grupo.

De momento, la campaña publicitaria que esta plataforma tenía pensado llevar a cabo en los autobuses de Madrid y Barcelona no ha sido aceptada, aunque afirman que lo seguirán intentando en otras ciudades europeas como Londres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias