El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco muertos y decenas de heridos en protestas en Siria

Publicado:
Al menos cinco personas murieron en un barrio de Damasco, capital de Siria, y decenas resultaron heridas en enfrentamientos contra las fuerzas del orden. Las manifestaciones de protesta fueron convocadas para el 1 de abril en distintos lugares del país para exigir reformas políticas al presi

Al menos cinco personas murieron en un barrio de Damasco, capital de Siria, y decenas resultaron heridas en enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

Las manifestaciones de protesta fueron convocadas para el 1 de abril en distintos lugares del país para exigir reformas políticas al presidente Bashar al-Asad, con once años en el poder desde que falleciera su padre Hafez al-Asad. Las protestas se intensificaron desde mediados del mes pasado, por lo cual el Gobierno decretó que este viernes fuese un día laboral, algo muy en contra de las arraigadas tradiciones islámicas.

Según cálculos de organismos de derechos humanos, desde que comenzaron las protestas en Siria ha habido más de cien muertos, entre ellos medio centenar en Deraa y una veintena en Sanamein.

Por su parte, el presidente al-Asad dijo el pasado jueves en un discurso ante el Parlamento que Siria era víctima de una "gran conspiración" y agregó que las reformas políticas que pide la oposición tienen menos prioridad que el mantenimiento de la estabilidad y la atención de las necesidades vitales de la población.

Mientras tanto, Estados Unidos condenó hoy el uso de fuerza contra los manifestantes pacíficos en Siria e instó a Bashar al-Asad a que cediera ante sus demandas.

Al-Asad "tiene la responsabilidad de adoptar rápidamente pasos y medidas concretas que cumplan sus promesas y hagan avanzar una agenda de reformas significativa", dice un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Instamos a todas las partes a mantener la calma y evitar la violencia, y llamamos al Gobierno sirio a que respete los derechos humanos y permita las manifestaciones pacíficas", agregó Carney.

Entretanto, defensores de derechos humanos sostienen que al mínimo 10 personas fallecieron en las últimas 24 horas en los enfrentamientos contra la policía. Esta información fue desmentida por las autoridades sirias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7