El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día de burlas mediáticas

Publicado:
El Día Internacional de la Risa que se celebra en muchos países el 1 de abril es uno de los eventos más favoritos para los medios de comunicación, por ello no pierden la oportunidad de tomarles el pelo a sus lectores o espectadores.

El Día Internacional de la Risa que se celebra en muchos países el 1 de abril es uno de los eventos más favoritos para los medios de comunicación, por ello no pierden la oportunidad de tomarles el pelo a sus lectores o espectadores.

En la historia periodística mundial el espectro de bromas y burlas, que se suelen hacer este día variaba, empezando con la caída de la torre de Pisa, pingüinos voladores, el aterrizaje de un OVNI en Londres, la transición al sistema decimal para medir el tiempo, etc.

Rusia tampoco se mantuvo al margen. En una de las páginas de negocios apareció la noticia en la cual afirmaban que las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi se preparan a desembarcar en Sicilia con planes de unirse a la oposición italiana y avanzar hasta Roma y París.

La cadena televisiva NTV denunció que los científicos presentaron el mapa más preciso de gravedad de la Tierra, afirmó que los parámetros de gravedad son diferentes en varios lugares del planeta. “Los datos recogidos por el satélite muestran que hay territorios de gravedad cero”, dijo el presentador. “La única zona ubicada en tierra está en el sur de la India, y expertos creen que turistas de todo el mundo se dirigirán allí... Los astrónomos hacen nuevos descubrimientos para los que hayan creído en esta broma del 1 de abril”, añadió.

El flujo de tal información llegó, hasta que los mismos periodistas resultaron incapaces de distinguir entre la verdad y la mentira en algunos temas activamente discutidos por los medios, como el congelamiento de los precios de gas en Francia y la aparición de nubes con forma de anillos Olímpicos sobre la ciudad rusa sureña de Sochi, que acoge los Juegos Olímpicos el 2014.

Pero la broma mediática rusa, quizás la más famosa la gastaron en los tiempos soviéticos. En 1988, el diario Izvestia publicó la información de que el famoso futbolista Diego Maradona estaba negociando su transferencia a el equipo Spartak de Moscú. Se informaba que el club estuvo dispuesto a pagarle a la leyenda de fútbol 6 millones de dólares para que ayudara a mejorar su equipo. Posteriormente se confesó que eso había sido nada más que una broma, pero la declaración salió demasiado tarde para Associated Press que había divulgado esa noticia. Los empleados de la agencia de información estadounidense la tomaron en serio.

Otra noticia que resultó no menos sensacional fue divulgada en 1994 por la agencia de noticias Itar-Tass, la cual informó que se inventó una nueva marca de bombón con relleno de vodka y sabor de tres tipos: de limón, coco y pepinillo. Es más, la agencia anunció que la misma empresa iba elaborando vodka granulada para preparla como como se prepara el té de bolsas.

Pero la primera burla rusa "pública" del 1 de abril tuvo lugar el año 1703 en Moscú. Los heraldos circulaban por las calles, invitando a un espectáculo ”sin precedentes” de una compañía de comediantes alemanes que prometían que su actor estrella conseguiría caber en una botella. El teatro se llenó. Pero, cuando se abrió el telón, en el escenario no había nadie y los espectadores vieron una botella vacía en el centro junto a un paño donde estaba escrito: “¡Primero de abril! – ¡No creas a nadie!”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7