El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varias víctimas en las protestas en Kandahar contra la quema de un Corán

Publicado:
Miles de personas en la ciudad afgana de Kandahar, en el sur del país, protestan este 2 de abril contra la quema del Corán realizada el 20 de marzo en Florida. Se informa de que han intentado asaltar la sede de la ONU y de la administración local. Se ha confirmado que de momento las protestas ya

Miles de personas en la ciudad afgana de Kandahar, en el sur del país, protestan este 2 de abril contra la quema del Corán realizada el 20 de marzo en Florida. Se informa de que han intentado asaltar la sede de la ONU y de la administración local. Se ha confirmado que de momento las protestas ya han dejado al menos diez muertos y casi 80 heridos.

Según los médicos del hospital local, en los cuerpos de los asesinados hay huellas de fuertes golpes por piedras.

Según informan los corresponsales de Associated Press que se encuentran en el lugar, miles de manifestantes han salido a las calles para expresar su profunda indignación por la reciente quema de un Corán por parte de un pastor estadounidense. La manifestación pacífica se ha transformado en agresiva, los protestantes rompieron una cámara de los empleados de la agencia.

Mientras tanto, según la administración de la ciudad, el número de manifestantes es mucho menor. Un portavoz del gobernador de Kandahar inculpó en los disturbios al movimiento Talibán.

Previamente, se produjeron incidentes parecidos en la capital afgana, Kabul, y en la ciudad de Mazār-e Šarīf, en el norte de Afganistán. En Kabul, cuatro insurgentes armados con pistolas y lanzagranadas atacaron la sede de la OTAN, dejando tres heridos. Todos los atacantes fueron abatidos. En Mazār-e Šarīf un grupo de manifestantes asaltó ayer la sede de la misión diplomática de la ONU. Como resultado del ataque perecieron veinte personas y decenas resultaron heridas. Todas las protestas fueron provocadas por la reciente quema del Corán en EE. UU.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha organizado una reunión urgente acerca del ataque de la sede de la ONU en Mazār-e Šarīf. Todavía se desconoce si se aprobaría alguna resolución sobre la situación en Afganistán. La coalición afgana arrestó al supuesto organizador del ataque y a otros 20 participantes en los disturbios.

El pastor Terry Jones no se considera culpable por los masacres en Afganistán

El pastor evangélico de Florida Terry Jones que provocó un escándalo internacional en septiembre pasado cuando anunció su plan de quemar públicamente ejemplares del Corán en el aniversario del 11-S, y en cuya presencia el 20 de marzo se realizó la quema, no se considera de ningún modo culpable de las protestas que dejan víctimas en Afganistán.

"No consideramos que tenemos responsabilidad por lo ocurrido. Creemos que los islamistas radicales lo usaron (la quema del Corán) como un pretexto. Si no fuéramos nosotros, hubieran usado otro pretexto", declaró.

Hace más de una semana el pastor protestante Wayne Sapp quemó un Corán en su iglesia de Florida en presencia del polémico pastor Terry Jones. Este acto provocó una fuerte protesta de los religiosos. El viernes pasado en Afganistán tuvieron lugar varias manifestaciones de protesta, jornada que fue bautizada por los participantes como 'El Día de la Ira'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7