X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6E7

Francia refuerza su contingente en Costa de Marfil

Publicado: 4 abr 2011 01:36 GMT

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy se reunió hoy en el Palacio del Elíseo con el ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Edouard Guillaud, para analizar la agudizada situación en Costa de Marfil a raíz de los combates en Abiyán.

Síguenos en Facebook

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy se reunió hoy en el Palacio del Elíseo con el ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Edouard Guillaud, para analizar la agudizada situación en Costa de Marfil a raíz de los combates en Abiyán.

Según informan fuentes del Palacio, durante la reunión el mandatario galo también mantuvo una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acerca de la situación de los ciudadanos de Francia en esa antigua colonia francesa, poniendo especial atención al mandato de las tropas de la ONU emplazadas para garantizar la protección de los civiles.

Al término de la reunión se anunció oficialmente que la Presidencia de Francia había ordenado este domingo el agrupamiento de su colonia en Costa de Marfil —unos 12.000 ciudadanos— para facilitar su protección y facilitar una posible evacuación.

Según declaraciones del titular de Defensa a medios franceses, la repatriación de ciudadanos ya es un hecho en cuestión de las próximas horas.

Asimismo, se informó que las tropas francesas ya han tomado bajo su control un aeropuerto local. "Las tropas francesas, en coordinación con ONUCI (Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil), ha tomado el control del aeropuerto Félix Houphouet-Boigny", informó el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor.

También se informó de que dos compañías, unos 300 soldados, han reforzado al contingente francés de la misión Licorne desplegada en Abiyán, la principal ciudad del país y lugar de combates.

La guerra civil en Costa de Marfil estalló a principios de diciembre del año pasado después de que el presidente Laurent Gbagbo, en el poder desde 2000, se negara a admitir su derrota en las últimas elecciones presidenciales y a entregar el poder a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como el legítimo presidente de la nación africana.

Mientras tanto, cruentos combates entre distintas milicias y agrupaciones étnicas estallaron no solo en Abiyán, sino también en el oeste del país.

Ban Ki-moon solicitó a Ouattara que investigara al mínimo 800 asesinatos en la ciudad de Duekoue, muertes que la Cruz Roja Internacional atribuye a partidarios del presidente electo y que fueron cometidos durante la toma de la ciudad hace una semana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias