X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6E8

¿Quienes son los candidatos para suceder a Zapatero en la contienda electoral de 2012?

Publicado: 4 abr 2011 03:26 GMT

Un día después de que el presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara de que no repetirá su candidatura en la contienda electoral de 2012, se abrió un debate sobre la sucesión. Ahora todas las miradas se dirigen hacia los socialistas con m

Síguenos en Facebook

Un día después de que el presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara de que no repetirá su candidatura en la contienda electoral de 2012, se abrió un debate sobre la sucesión. Ahora todas las miradas se dirigen hacia los socialistas con más posibilidades para convertirse en próximos candidatos del PSOE en las elecciones generales. Aunque no son los únicos, dos nombres resuenan con más insistencia: el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

De acuerdo a los últimos sondeos, Rubalcaba es el candidato más preferido por los votantes del PSOE, con un 44% de respaldo. Chacón le sigue con un 11.3%. La lista de los posibles aspirantes para la presidencia del gobierno está formada también por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, entre otros.

En estos momentos el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, de 59 años, parece tener la mayoría en los apoyos socialistas. El veterano del PSOE, es el vicepresidente primero desde octubre pasado, ministro de Interior desde 2006 y Portavoz del Gobierno. Al ascenderle, Zapatero lo calificó como una persona de “unas cualidades muy notables para la acción política, para la explicación política de la acción del gobierno y para la coordinación de la acción del Gobierno”. El propio Rubalcaba jamás ha rechazado la posibilidad de postularse, aunque tampoco lo ha confirmado: "Estoy en lo que estoy. Para qué gastar tiempo pensando en otras cosas", contestó en octubre cuando se le preguntaron.

En los últimos años ha liderado la lucha contra la organización separatista vasca ETA, sobre todo cuando ésta rompió la tregua de 2006-2007. Los analistas señalan que tiene experiencia y credibilidad suficiente como para tomar suceder a Zapatero.

Por otro lado está la  mujer de hierro del Gobierno de Zapatero, Carme Chacón, que se mantiene en los sondeos por detrás de Rubalcaba. Catalana de 39 años, es Ministra de Defensa desde 2008. Ha sido la primera mujer que llegó a ese cargo en España. Inició su carrera en un municipio catalán, y en 2007 Zapatero la nombró ministra de Vivienda.

"España está preparada para que una mujer gobierne", declaró ella misma durante un encuentro informativo. Considerada una de las dirigentes socialistas más cercanas a Zapatero, cuenta con un fuerte respaldo por parte de los socialistas catalanes. Sin embargo, según afirman los analistas, algunos integrantes de su partido la consideran joven y no suficientemente preparada para estar al frente del Gobierno.

Además de los dos candidatos favoritos, en la mira están otros hipotéticos sucesores. Entre ellos, José Bono, presidente del Congreso de los Diputados. En las elecciones primarias de 2000, Zapatero le arrebató por un voto el liderazgo del PSOE. Ha desempeñado los cargos de presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y de Ministro de Defensa. El encargado del funcionamiento interno del PSOE, José Blanco, también se perfila como posible aspirante para la presidencia. Desde el 17 de abril de 2009 es también ministro de Fomento.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias