El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno griego: "Libia está en busca de una solución"

Publicado:
Un enviado especial del líder libio, Muammar Gaddafi, se reunió hoy en Atenas con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para buscar una solución al conflicto libio, según informó en Atenas la oficina del jefe de Gobierno. Al finalizar la reunión, el ministro griego de Relaciones Exteriores

Un enviado especial del líder libio, Muammar Gaddafi, se reunió hoy en Atenas con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, para buscar una solución al conflicto libio, según informó en Atenas la oficina del jefe de Gobierno. Al finalizar la reunión, el ministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Drutsas, declaró que "deben de continuar los esfuerzos para una solución política y democrática para Libia". Agregó que "se deduce de las palabras del enviado que Libia está en busca de una solución".

Mientras tanto, a partir del 4 de abril la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos dejarán de participar en la operación de la coalición internacional, según informaron fuentes del Pentágono. Las tropas de otros países miembros de la OTAN se encargarán de finalizar la misión. La Alianza podrá solicitar la ayuda de las tropas estadounidenses pero estas intervendrán solo en caso de recibir permiso de Washington. A la vez, la OTAN comunica que sigue investigando la muerte de al menos 13 opositores libios en un contraataque aéreo.

El conflicto libio suma ya su sexta semana y en el horizonte cercano todavía no se avista ni un cese al fuego ni tampoco un acuerdo político entre la oposición y el gobierno de Gaddafi.

Dentro de la línea de combate, las tropas rebeldes dan un paso hacia adelante y luego dos hacia atrás. Los sublevados no son capaces de mantener a salvo los territorios que van conquistando. El caos, la falta de experiencia y la escasez de armamento son los mejores aliados de las fuerzas oficialistas.

La artillería de las tropas rebeldes tiene un alcance muy inferior al poderío militar del Gobierno de Gaddafi. Los sublevados siguen en manos de las acciones de la OTAN. En los últimos días, la alianza atlántica no sobrevoló cielo libio, sin embargo, cuando lo hacen, las tropas rebeldes vuelven a ganar terreno.

Y precisamente la zona en donde se están dando los combates más intensos es en el pulmón financiero del país. Brega y Las Ranuf son las dos ciudades más importantes en cuanto a pozos petrolíferos se refiere. Pero las consecuencias de estas luchas intestinas pueden ser mortales para la construcción del país tras el conflicto.

Ante la falta de recursos, brilla la solidaridad y la valentía de muchos ciudadanos libios que se han visto involucrados en esta guerra fratricida.

En los últimos días la OTAN ha asumido de lleno la operación militar en el país. En un principio, las acciones de la alianza atlántica estaban destinadas a crear una zona de exclusión aérea para evitar las embestidas de las tropas de Gaddafi. Sin embargo, la OTAN ha dado un paso más allá y está bombardeando a las fuerzas terrestres del Gobierno, un hecho que no se contemplaba de manera específica en la resolución de Naciones Unidas.

Numerosos países de la comunidad internacional han rechazado las actuaciones de la organización atlántica que por ahora hace oídos sordos. Entretanto, el tiempo corre en contra para el pueblo libio. Cada día que pasa se abren más las heridas entre ambos bandos, y la reconciliación es una palabra que empieza a quedar en el olvido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7