El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia reconoce que necesita la presencia de un organismo narcocontrol

Publicado:
El tema de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia sigue siendo delicado. En la encuesta publicada este domingo, 3 de abril, realizada por la división de estudios del diario boliviano “Página 7”, los resultados muestran que la mayoría de las personas están a favor del regreso de la Agencia E

El tema de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia sigue siendo delicado. En la encuesta publicada este domingo, 3 de abril, realizada por la división de estudios del diario boliviano “Página 7”, los resultados muestran que la mayoría de las personas   están a favor del regreso de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus síglas en inglés).

Durante el estudio han sido interrogados aproximadamente 800 personas en las principales ciudades de Bolivia, – La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabama. El 57% de las personas está a favor de que la DEA vuelva a operar en Bolivia.

La encuesta fue realizada a consecuencia de la detención del ex comandante de la fuerza antidrogas en Bolivia, René Sanabria, que desde el 2009 ocupaba el puesto de asesor del Ministerio de Interior en el gobierno de Evo Morales. De momento, René Sanabria está acusado de contrabando de cocaína. Desde entonces, la sociedad boliviana está polemizada con el tema de los mecanismos de control sobre el narcotráfico.

Sin embargo, la DEA tiene antecedentes negativos para la sociedad boliviana y la perciben como una entidad que indirectamente representa el interés político de los EE. UU. en Bolivia.

Sin embargo, a pesar de los resultados de la encuesta, el presidente del Senado boliviano, René Martínez, ratificó la denegación del retorno de la DEA al país. "Estamos legítimamente en nuestro derecho de ponerle un veto de participación a su regreso, porque lejos de cumplir su tarea específica de lucha contra el narcotráfico los funcionarios de la DEA han estado escudándose para cumplir tareas de intromisión política", señaló.

El funcionario clasificó los resultados de la encuesta como "politizados" y expresó su desconfianza a la objetividad de los analíticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7