El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó su campaña para la reelección 20 meses antes de los comicios presidenciales, que se celebrarán en noviembre de 2012. En la página web personal del presidente ya se puede hacer donaciones para sus fondos electorales.
“Lanzamos esta campaña ahora porque la política en la que creemos no se basa en anuncios televisivos caros o en cosas extravagantes, sino en usted”, declaró Obama en el video colgado en su sitio web. Fuentes de la Casa Blanca anunciaron que todos los documentos necesarios pronto serán enviados a la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés). Así, al recibir su aprobación, Obama se convertirá en el primer candidato a la presidencia oficialmente registrado. Pese a que técnicamente tendrá que someterse a un proceso de primarias, nadie parece dispuesto a enfrentarse a él dentro del Partido Demócrata.
A partir de este momento, Obama pone en marcha toda la maquinaria política electoral. Este mismo mes está previsto que el mandatario asista a actos de recaudación de fondos electorales tanto en Chicago, donde nuevamente estará la base de su campaña, como en San Francisco y Los Ángeles, dos importantes enclaves demócratas. El presidente está decidido a preservar el "cambio" y concienciar a sus seguidores de que los avances conseguidos se pueden perder en caso de que la oposición llegue al poder.
Mientras tanto, los republicanos todavía no han decidido cuáles serán sus candidatos para las próximas primarias para lanzarse con éxito a la contienda electoral. Entre los posibles aspirantes figuran la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el exgobernador del Estado de Massachusetts Mitt Romney. Pero por el momento ninguno de ellos parece tener la fortaleza suficiente como para hacer sombra a Obama, pese a las dificultades de un mandato marcado por la fuerte crisis económica y dos guerras.