El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez firmó 46 convenios durante su gira latinoamericana

Publicado:
La gira del presidente venezolano, Hugo Chávez, por Argentina, Uruguay y Bolivia, realizada durante la semana pasada, concluyó con la firma de 46 acuerdos bilaterales, informaron las fuentes gubernamentales de Venezuela.

La gira del presidente venezolano, Hugo Chávez, por Argentina, Uruguay y Bolivia, realizada durante la semana pasada, concluyó con la firma de 46 acuerdos bilaterales, informaron las fuentes gubernamentales de Venezuela.

“Es una gira muy exitosa para el destino de Suramérica y muy beneficiosa para los planes de desarrollo económico de nuestro país, una gira de paz y de unión”, declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Se trata de diferentes ramas de colaboración, desde la producción de alimentos y textiles, hasta los suministros de combustible.

La mayoría de los convenios, 19, fueron firmados con Argentina. Destaca el contrato que permitirá el suministro a este país de unos 12 millones de barriles de petróleo venezolano al año a partir del próximo mes de mayo. Otro acuerdo importante prevé la construcción en Argentina de una planta de tratamiento de gas que entrará en funcionamiento el próximo año. Además, este año Argentina exportará a Venezuela 16.900 vehículos, entre los que figuran autobuses que funcionan con gas, por un valor de unos 200 millones de dólares.

Entre los nueve convenios firmados en Montevideo, los ministros venezolanos destacaron la ampliación del uso del satélite venezolano por parte de Uruguay y la transferencia a Venezuela de la experiencia uruguaya en agricultura y ganadería. Uno de los acuerdos prevé la explotación conjunta entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la también estatal uruguaya ANCAP de dos pozos petroleros en Venezuela.

Durante su visita a Bolivia, Chávez firmó un total de 18 acuerdos bilaterales, uno de los cuales compromete a Venezuela a apoyar la industrialización del sector del litio en Bolivia, el país con la mayor reserva mundial de ese metal. Otros convenios normalizan el comercio entre ambas naciones tras el anuncio de Venezuela de su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en este año.

Unos fallos técnicos ocurridos con el avión presidencial impidieron a Chávez finalizar su gira en Colombia, pero, según informaron fuentes del Gobierno, el próximo sábado podrá realizarse esta visita.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7