El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gaddafi está abierto a cualquier reforma, siempre y cuando pueda seguir en el poder

Publicado:
El régimen de Libia, encabezado por Muammar Gaddafi, se mostró dispuesto a emprender conversaciones y a buscar una salida política al conflicto actual en el país. Pero solo pone una condición: Gaddafi debe continuar en el poder.

El régimen de Libia, encabezado por Muammar Gaddafi, se mostró dispuesto a emprender conversaciones y a buscar una salida política al conflicto actual en el país. Pero solo pone una condición: Gaddafi debe continuar en el poder.

El portavoz del régimen libio, Mussa Ibrahim, al presentarse ante los periodistas en rueda de prensa, anunció que Gaddafi está abierto a cualquier reforma, mientras él mismo esté dirigiéndolas. "Podemos aceptar cualquier sistema político, cualquier cambio: constitución, elecciones, cualquier cosa, pero el líder es quien tiene que sacar esto adelante. Esa es nuestra convicción", declaró Ibrahim.

Esta condición obviamente no satisface a la oposición libia, que tiene como primer y principal objetivo forzar la salida del actual líder. Precisamente con este fin la oposición continúa sus combates contra las fuerzas de Gaddafi en distintas localidades del país, apoyados por los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición.

Al mismo tiempo, el representante del Consejo Nacional de Transición, Ali Aujali, comentó que aunque la oposición sí requiere el apoyo aéreo de la coalición, está totalmente en contra de una operación terrestre en el territorio libio. Los rumores sobre la elaboración de una operación de estas características aparecieron a medianos de marzo, y produjeron una gran preocupación entre los residentes del país.

“No queremos una operación terrestre de las fuerzas armadas extranjeras en Libia. Somos capaces de ocuparnos de Gaddafi. Pero, como antes, necesitamos los golpes aéreos de la coalición y la ayuda en abastecimiento”, continuó Aujali.

Por su parte, los representantes de EE. UU., que recientemente entregaron la dirección de la operación “Amanecer de la Odisea” a la OTAN, ya han anunciado en reiteradas ocasiones que Washington no planea lanzar acciones militares terrestres en Libia.

A su vez, Rusia, en palabras del representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexánder Lukashevich, una vez más llamo al cese del fuego y acabar con el derramamiento de sangre en el conflicto libio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7