X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6F7

Los colombianos se ponen 'en las botas' de las víctimas de las minas antipersonal

Publicado: 5 abr 2011 15:48 GMT

Colombia dedicó el lunes al Día Internacional Contra las Minas Antipersonal. No es raro que en el segundo país del mundo después de Afganistán con mayor cantidad de víctimas de minas, este día tenga un sentido especial.

Síguenos en Facebook

Colombia dedicó el lunes al Día Internacional Contra las Minas Antipersonal. No es raro que en el segundo país del mundo después de Afganistán con mayor cantidad de víctimas de minas, este día tenga un sentido especial.

Una serie de manifestaciones se celebraron en las principales plazas del país y en la plaza central de la capital colombiana se inauguró una exposición. Por un día la Plaza de Bolívar en Bogotá se llenó con 9.133 zapatos en recuerdo al número de personas que desde 1990 han sido víctimas de estos artefactos. Cada una de las botas representa a una víctima de este tipo de explosivos.

Al lugar acudieron los ciudadanos que se sintieron obligados a conmemorar el día y a expresar su rechazo hacia estos hechos. Muchos peatones se subieron una parte de sus perneras para así, mostrando su bota, expresar su solidaridad con las víctimas y unirse a la manifestación de un modo simbólico. También los militares que sufrieron amputaciones por las minas antipersonal asistieron a la campaña, tratando también de llamar la atención sobre su situación.

El evento contó con el apoyo del Gobierno colombiano y de varios organismos de Naciones Unidas y fue realizado bajo el lema: “Por un día, pongámonos en su zapato".

Las autoridades tratan de disminuir las consecuencias mortales de la existencia de los campos minados en su territorio y reducir el número de personas cuyas vidas han sido segadas o destruidas por las minas antipersona.

Aunque todavía están lejos de resolver completamente la situación, ya desde hace varios años parecen avanzar por el camino correcto: en 1997 Colombia suscribió la Convención de Ottawa para la eliminación de los campos minados y la ratificó en 2000.

Entre 1990 y 2010 casi 2.000 personas murieron por el estallido de este tipo de armamento y más de 7.000 resultaron heridas. El año 2010 dejó 400 muertos y heridos y en lo que llevamos de 2011 la cifra es de 24.

Según el actual líder del país, Juan Manuel Santos, los principales responsables por la muerte de estos inocentes son las guerrillas izquierdistas FARC y ELN.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias