Nuevas protestas contra la quema del Corán marcaron la jornada en Afganistán
Cientos de manifestantes se reunieroncerca de la universidad en la capital de Afganistán para protestar contra la quema de un ejemplar del Corán realizada por dos pastores evangélicos en una iglesia estadounidense el 20 de marzo.
Los manifestantes, entre los cuales había muchos estudiantes, continúan la ola de protestas que se desencadenó el 1 de abril cuando el video del estadounidense Terry Jones se hizo público. Los presentes gritaron proclamas como “muerte a América y a los judíos” y demandaron que los responsables de la quema del libro sagrado musulmán fueran juzgados.
Uno de los estudiantes que se encontraba en el recinto universitario durante la manifestación calificó la acción de los pastores evangélicos como inhumana y despreciable contra todos los musulmanes del mundo y prometió que los afganos seguirían protestando hasta que se “enjuicie a los predicadores”.
Los policías cerraron todas las rutas a la universidad de Kabul y detuvieron a varios participantes de las protestas.
La quema del Corán causó una fuerte y violenta reacción entre los musulmanes y también un atentado en la oficina de la ONU en Kabul, que dejó 12 muertos, y un ataque guerrillero en el este del país, donde murió un soldado de la OTAN.
Aunque algunos expertos opinan que el pastor es en parte responsable de la violencia en Afganistán, Terry Jones ha declarado que no se arrepiente de este hecho y está dispuesto a perder su propia vida y la de soldados estadounidenses por defender sus creencias.