X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6FE

Ecuador expulsa a la embajadora de EE. UU. por un cable de WikiLeaks

Publicado: 6 abr 2011 04:25 GMT

El gobierno de Ecuador expulsó del país a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, tras la publicación en WikiLeaks de un cable diplomático en el que acusaba de corrupción a altos funcionarios ecuatorianos.

Síguenos en Facebook

El gobierno de Ecuador expulsó del país a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, tras la publicación en WikiLeaks de un cable diplomático en el que acusaba de corrupción a altos funcionarios ecuatorianos.

El escándalo estalló luego de que WikiLeaks publicara un telegrama del 2009, enviado por la embajada estadounidense en Quito al Departamento de Estado, en el que Hodges comenta que "a corrupción es generalizada en las filas de la Policía" ecuatoriana.

El documento indica que el entonces comandante, Jaime Hurtado Vaca, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción".

Señala también, que sus actividades corruptas eran conocidas por los altos cargos de la Policía, "que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró (…) Correa puede haber querido un jefe de Policía al que pudiera manipular fácilmente".

Estas afirmaciones llevaron a las autoridades de la nación andina a tomar la decisión de expulsar a la jefa de la misión diplomática estadounidense del territorio ecuatoriano.

"Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo en rueda de prensa el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

No obstante, Patiño explicó que esta medida no "tiene la intención de afectar las relaciones con EE. UU.", y que está dirigida específicamente contra Hodges, y no contra el Gobierno estadounidense. 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU., lamentó esta decisión y la considera "injustificada". Además anunció que "examinará las opciones para responder a esta acción".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias