X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6FI

Gbagbo desmiente su rendición e insiste en que él ganó las elecciones en Costa de Marfil

Publicado: 6 abr 2011 08:10 GMT

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, desmintió la información de su rendición, que había sido difundida poco antes por la agencia Reuters. Comentó que mientras llamó al alto de fuego, no tomó ninguna decisión política y no va a cumplir las condiciones que exigen tanto sus r

Síguenos en Facebook

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, desmintió la información de su rendición,  que había sido difundida poco antes por la agencia Reuters. Comentó que mientras llamó al alto de fuego, no tomó ninguna decisión política y no va a cumplir las condiciones que exigen tanto sus rivales, los partidarios del presidente electo Alassane Ouattara, como la comunidad internacional.

La exigencia más importante es el reconocimiento de la victoria electoral de Ouattara, quien, según los primeros datos de los comicios presidenciales de noviembre del 2010, recibió más del 54% de los votos. Pero luego el Consejo Constitucional marfileño anuló los resultados en varias regiones debido a unas supuestas infracciones, lo que entregó la victoria a Gbagbo.

Desde ese momento el país se sumergió en algo muy parecido a una guerra civil; lo que propició la intervención de las tropas francesas e internacionales de la ONU. Pese a la presión enorme, tanto interna como exterior, el presidente saliente insiste en que él ganó las elecciones.

Los recientes acontecimientos de la guerra entre los bandos de los dos presidentes se desarrollaron de una manera favorable para Ouattara: varios reportes indicaron que Gbagbo estaba bloqueado en su búnker en Abiyán y está llevando a cabo conversaciones sobre su rendición con los representantes de la ONU.

“Por el momento no se ha rendido, pero expresó su deseo de rendirse y pidió a la ONU protección”, informó el representante de la organización. Estas palabras fueron confirmadas por el ministro de los Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppe, quien afirmó que las conversaciones sobre la rendición tienen lugar y precisó que se realizan en la Embajada de Francia en el país africano.

Ya el miércoles la agencia Reuters publicó la cita de un documento interno de la ONU, que reportaba la rendición final de Gbagbo. Sin embargo, el propio presidente saliente pocas horas más tarde desmintió esta información. Al mismo tiempo, las fuerzas de Gbagbo siguen controlando algunos puntos de la ciudad más importante del país, Abiyán; el resto del territorio ya se encuentra bajo el control de Ouattara.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias