La inscripción “El alcohol perjudica a su salud” con un tamaño equivalente al 20% de la etiqueta como mínimo podría ser obligatoria pronto en todas las botellas de bebidas alcohólicas en Rusia.
Esta norma está incluida en el proyecto del reglamento técnico sobre la seguridad de la producción alcohólica que ahora se puede leer en el sitio del Ministerio del Desarrollo Económico de Rusia.
El Jefe de la Agencia Federal para la Protección de los Consumidores del país, Gennadi Oníschenko, cree que tal medida ayudará a los rusos a no abusar de bebidas que contienen alcohol.
“Esta etiqueta será sin duda útil. Hoy en día todas las inscripciones cuyo contenido no es beneficioso para el productor se hacen con letras diminutas, aspirando a que el consumidor las lea mal”.
Según su opinión tales inscripciones no tendrán influencia en los que ya tienen una dependencia del alcohol (un 2% de la población de Rusia), sino en los que todavía no han perjudicado seriamente su salud.
Sin embargo, algunos especialistas en el tema dicen que tal novedad será de poca eficacia. La directora del Centro Científico de Narcología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Federación de Rusia cree que la medida tendrá un resultado nulo y que sólo se puede combatir a la publicidad del alcohol con la reducción del horario de venta, su comercialización sólo en tiendas especializadas y la prohibición de vender bebidas en las paradas y estaciones de transporte y cerca de las escuelas.