Las autoridades italianas confirmaron la muerte de 20 personas tras el naufragio de una barcaza con inmigrantes en las aguas del canal de Sicilia, junto a la isla de Lampedusa. Unas 130 personas continúan desaparecidas.
La embarcación, con unos 200 inmigrantes a bordo, zozobró por la noche del martes por una fuerte tormenta a unos 70 kilómetros al sur de Lampedusa. Por el momento 47 de ellos han sido rescatados. Según informa la agencia Ansa, la barca habría partido desde la ciudad libia de Fuguara y en ella viajaban desplazados somalíes y eritreos. En la zona del accidente continúan los operativos de rescate.
Desde el comienzo del año cerca de 21.000 inmigrantes procedentes del norte de África han llegado al sur de Italia, la mayoría de ellos con dirección a la pequeña isla de Lampedusa, ubicada a 150 kilómetros de la costa de Túnez. La guerra en Libia provocó una nueva ola de inmigración ilegal a este país europeo.
En vísperas de este incidente Italia y Túnez firmaron un acuerdo para frenar el flujo de inmigrantes ilegales que llegan al país europeo desde el Estado norteafricano. Según este documento, las autoridades italianas concederán permisos por seis meses para permanecer en el país a unos 20.000 tunecinos. Sin embargo, los inmigrantes que lleguen de ahora en adelante, después de firmado dicho convenio, serán deportados.