X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Gf

El presidente colombiano critica a EE. UU. por su actitud hacia América Latina

Publicado: 7 abr 2011 05:30 GMT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso en una universidad estadounidense reprochó a EE. UU. por no prestar bastante atención a la región latinoamericana, y denominó de “suicida” esta actitud de los norteamericanos.

Síguenos en Facebook

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso en una universidad estadounidense reprochó a EE. UU. por no prestar bastante atención a la región latinoamericana, y denominó de “suicida”  esta actitud de los norteamericanos.

La cooperación que con todo ofrece EE. UU., “no representa una utilidad para los latinoamericanos, sino que busca intereses propios”, afirmó Santos. Juntó a estas palabras, opinó que Washington se niega a "hacer su parte" en el combate contra el narcotráfico.

"La política de EE. UU. en lo que toca a América Latina fue demasiado pasiva", continuó Santos; "los norteamericanos no querían comprometerse con la región". Esta posición, según el mandatario colombiano, empezó a aclararse en los 60, durante el gobierno de John Kennedy, quien optó por favorecer a los países más grandes, como China.

"Ahora la situación cambió", opinó el presidente, quien argumentó esta frase recordando que en los últimos años América Latina ha crecido mucho económicamente, "lo que debe llevar a una reestimación de su papel en las relaciones internacionales" por parte de su vecino norteamericano. Santos exigió a EE. UU. que replantee sus prioridades y que avance en las acciones concretas en las relaciones con la región.

Un tema más, abordado por Santos, fue el tráfico de drogas, el problema que, en la opinión del presidente, "debe ser cuidado con más atención por parte de los EE. UU.". El mandatario pidió que los estadounidenses se ocuparan en reducir la demanda de drogas por parte de sus ciudadanos, lo que puede ayudar en la lucha contra el narcotráfico.

Coincidió con este tema la pregunta de los periodistas sobre la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, apodado ´El Turco´, quien se encuentra en Colombia, pero a quien quieren juzgar EE. UU. y Venezuela.

Makled afirma que tiene videos, que prueban la participación de los altos funcionarios venezolanos en el tráfico de cocaína, pero que puede presentarlos solo a fiscales estadounidenses. Sin embargo, Santos reiteró que va a extraditarlo a Venezuela.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias