El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huida masiva de la población libia de Adjadabiya ante la ofensiva de Gaddafi

Publicado:
Los rebeldes libios de la zona oriental del país critican a la Alianza, ya que desde que ha tomando el mando de las operaciones se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, permitiendo a las tropas gubernamentales avanzar hacia el este. Ante la ofensiva de las tropas de Gaddafi,

Los rebeldes libios de la zona oriental del país critican a la Alianza, ya que desde que ha tomando el mando de las operaciones se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, permitiendo a las tropas gubernamentales avanzar hacia el este. Ante la ofensiva de las tropas de Gaddafi, un 25% de la población que aún queda la ciudad, ha decidido abandonar sus hogares, dirigiéndose rápidamente en dirección a Bengasi.

Situación en Libia

Numerosas explosiones se pudieron escuchar hoy en las cercanías de Adjdabiya (en el este de Libia), de la que miles de rebeldes intentaron escapar ante la ofensiva de Gaddafi, que se desarrolla a tan sólo unos 15 kilómetros de la ciudad. Algunos medios locales hasta afirman que las tropas del régimen ya han entrado en esta ciudad estratégica que representa el nudo principal de las comunicaciones del este del país, y donde este jueves se han producido fuertes ataques aéreos contra las filas de los rebeldes.

Al principio el bombardeo se ha atribuido a un error de los aviones de la OTAN, ya que, tras el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país, por la resolución 1973 aprobada por la ONU, son los únicos que pueden sobrevolar el espacio aéreo libio. La Alianza, a su vez, poco después rechazó las acusaciones por parte de los partidarios del mandatario libio de que habría realizado el ataque,  incluyendo el bombardeo del yacimiento petrolífero más grande del país.

El portavoz militar rebelde, Ahmad Bani, afirmó que las tropas de Gaddafi pudieron transportar pequeños aviones C-Marketti SF260, utilizados habitualmente en misiones de entrenamiento, hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de ser detectados por la OTAN. Fuentes sanitarias locales anunciaron la muerte de al menos 13 personas

Tras los bombardeos los médicos del hospital conminaron a la gente, a abandonar rápidamente el lugar, por lo que cientos de automóviles enseguida ocuparon la carretera de 160 kilómetros que une Ajdabiya con la capital rebelde, y donde cada vez hay mayores muestras de preocupación por el avance de Gaddafi hacia el este del país y la reducción de los ataques aéreos de los aliados.

EE. UU., ¿reducción de la participación en Libia o una mayor intervención?

EE. UU., a su vez, tras dejar en manos de la Alianza la operación internacional `Amanecer de la Odisea´, al parecer busca otras formas de participar en el conflicto. Ahora está considerando prestar ayuda financiera a la oposición libia, según anunció el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Entre otras cuestiones que se discuten (la preparación militar de las fuerzas de la oposición) también intentamos ayudarles a consolidarse como una organización política”. A la cuestión de si EE. UU. presta ayuda financiera a la oposición libia, Toner contestó: “No. Esta cuestión se está analizando”.

Mientras tanto el volumen de los activos congelados libios por parte de los EE. UU. ha aumentado drásticamente en los últimos días, superando los 34.000 millones de dólares. Según ha anunciado este jueves David Cohen, nominado para el cargo de subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera, estos fondos podrían ser usados para cubrir las necesidades de la población libia.

“Ese dinero está congelado. El coronel Gaddafi y su Gobierno no pueden acceder a él y nosotros estamos reteniéndolo para el pueblo libio… Una cosa que está clara es que no vamos a devolverle esos activos al coronel Gaddafi y la gente que está en el poder en Trípoli ", dijo Cohen ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

Los presidentes de Rusia y Venezuela abordan el tema de Libia

Este jueves ha tenido lugar una conversación telefónica entre Dmitri Medvédev y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la que los dirigentes, entre otras cuestiones, abordaron la palpitante cuestión en torno a la situación en Libia. Según anunció el servicio de prensa del Kremlin, los presidentes subrayaron la necesidad de actuar en Libia en plena conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Por supuesto, lo prioritario en esta fase debe ser la garantía de la seguridad de la población civil, el cese del derramamiento de sangre, el traslado de la situación en el curso del diálogo político”, dice el comunicado.

Medvédev y Chávez también negociaron los temas de colaboración bilateral en los ámbitos económicos y financieros. “Ambas partes destacaron la realización metódica de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente de Venezuela a Rusia (en octubre de 2010)”, comunicó el servicio de prensa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7