El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN asegura que la situación en Libia no conduce a un “punto muerto”

Publicado:
La OTAN rechazó la idea de que la situación en Libia se encuentre en un “punto muerto”, expresada por un alto mando estadounidense. Además, la alianza anunció que no se disculpó por el ataque mortal de sus tropas contra tanques rebeldes de este jueves, asegurando que no tenía conocimiento de que

La OTAN rechazó la idea de que la situación en Libia se encuentre en un “punto muerto”, expresada por un alto mando estadounidense. Además, la alianza anunció que no se disculpó por el ataque mortal de sus tropas contra tanques rebeldes de este jueves, asegurando que no tenía conocimiento de que los combatientes utilizaran este tipo de vehículos.

“No estamos ante un callejón sin salida, al contrario, la comunidad internacional avanza para hallar una solución política”, declaró un portavoz de la OTAN en Bruselas. De esta manera, el alto mando de la alianza desmintió las recientes declaraciones del jefe de operaciones militares de EE. UU. en África, el general Carter Ham, que afirmó que la situación en Libia se encuentra en un “punto muerto”.

El general declaró también que la situación actual beneficia a Muammar Gaddafi y que la posibilidad de que los rebeldes logren expulsarle en breve del poder es baja. Además, el general subrayó que, a pesar de que Estados Unidos está interesado en forzar la retirada de Gaddafi, esto “no es parte de la misión militar estadounidense”. La tarea oficial de las tropas estadounidenses en Libia se limita a controlar el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, además de garantizar la seguridad de los civiles.

Por otra parte, para apoyar las operaciones de la OTAN en Libia, el Ejército de Suecia envió ocho aviones militares para supervisar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea. Se trata de la primera incursión militar en la que participan aviones suecos en los últimos 50 años. La última vez que el país escandinavo dispuso sus aviones de combate para una ofensiva fue a principios de los años sesenta, en una misión dirigida por la ONU en República Democrática de Congo.

Crece el descontento por la operación de la OTAN

En este ambiente continúa creciendo el descontento de los rebeldes por las acciones de la OTAN en Libia. Este jueves al menos cinco de ellos fallecieron y otros diez resultaron heridos en un ataque aéreo de la Alianza en las cercanías de Brega (este del país), donde continúan los combates entre los insurgentes y las tropas de Gaddafi. Algunas fuentes rebeldes dicen que el número de muertos podría llegar a 13. La propia OTAN aseguró que estaba investigando el caso.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó en un comunicado su preocupación por la muerte de civiles en las ciudades de Misrata, Zintan y Brega y pidió poner fin a todos los ataques en contra de la población. Ban solicitó al Gobierno libio una vez más que cumpla la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reclama el fin definitivo de la violencia y de los ataques contra los civiles. Este mes tres expertos de alto nivel de la ONU visitarán Libia para evaluar las posibles violaciones de los derechos humanos durante el conflicto militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7