El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'baby boomers' estadounidenses, temerosos ante su jubilación

Publicado:
En EE. UU. gran parte de la generación conocida como baby boomers cree que tendrá que seguir trabajando hasta alcanzar la edad de jubilación y aún más allá, según los últimos sondeos. La razón es el miedo por sus ingresos.

En EE. UU. gran parte de la generación conocida como baby boomers cree que tendrá que seguir trabajando hasta alcanzar la edad de jubilación y aún más allá, según los últimos sondeos. La razón es el miedo por sus ingresos.

La generación de baby boomers apareció después de la Segunda Guerra Mundial. Los jóvenes nacidos durante la explosión de la natalidad vivían en bonanza económica y tenían  esperanzas y ganas de construir el futuro, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero.

Hoy día apenas el 11% de los cerca de 76 millones de ellos están seguros de que llevarán una vida cómoda tras la jubilación. Y un 44% duda que su vida no cambie una vez finalizada su carrera profesional.

La cuarta parte de los baby boomers ven la solución en no jubilarse. Pero no puede saberse si esto resolverá el problema.

A partir de este año, más de 10.000 baby boomers por día cumplirán la edad de jubilación, una tendencia que continuará durante las próximas décadas. Y la generación, caracterizada por su optimismo y buena suerte, que dio al mundo decenas de personalidades destacadas, hoy día es la más pesimista. Hay quienes señalan que el pesimismo manifestado por los baby boomers tiene que ver con el complicado panorama al que se enfrentan de cara a la vejez. Otros sin embargo, aseguran que este fenómeno es la inevitable consecuencia del estado socio-económico del país, por lo que las generaciones más jóvenes también podrían verse en una situación similar a corto y medio plazo.

Los boomers tienen que afrontar su jubilación en un periodo difícil para el país. Estados Unidos se encuentra en medio de la peor situación económica en siete décadas, con alarmantes tasas de desempleo y un enorme déficit federal. Los planes de ambos partidos de disminuir los pagos de pensiones del seguro social tampoco añaden optimismo.

Hace dos décadas, casi la mitad de los trabajadores del sector privado tenían una renta que les garantizaba el pago constante durante su jubilación. Hoy, este grupo se ha reducido considerablemente.

Además, muchos jubilados confiaron en que sus casas servirían a modo de fondo de pensiones. Pero el desplome de los precios de la vivienda recortó en casi una tercera parte el valor de una casa media y actualmente casi 11 millones de personas pagan más por la hipoteca de lo que es el verdadero valor de su hogar. Muchos de ellos son boomers.

Claudio Loser, el presidente del grupo Centennial America Latina, tampoco ve nada positivo para la comunidad latina en este caso: “Debido a que un número importante de los miembros de la comunidad son indocumentados, no han contribuido a la seguridad social y cuando llegan a la edad de retirarse no tienen la red estatal de apoyo que tienen otros grupos sociales”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7