El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enfrentamientos en Siria dejan 19 policías muertos

Publicado:
Las protestas que han sacudido la ciudad sureña de Deraa han dejado 19 policías muertos y 75 heridos. La cifra de fallecidos entre los manifestantes podría llegar a 40 personas. Las manifestaciones antigubernamentales, que se extendieron por todo el país, fueron especialmente violentas en esta ci

Las protestas que han sacudido la ciudad sureña de Deraa han dejado 19 policías muertos y 75 heridos. La cifra de fallecidos entre los manifestantes podría llegar a 40 personas. Las manifestaciones antigubernamentales, que se extendieron por todo el país, fueron especialmente violentas en esta ciudad sureña.

Los datos en cuanto a los responsables de las muertes son muy contradictorios. La agencia estatal de noticias alegó que grupos de vándalos armados, habían asaltado a los manifestantes y policías, disparando contra la multitud desde las azoteas. Entre tanto el activista de derechos humanos y abogado sirio, Haizam Maleh, citado por la agencia EFE, denunció la fuerte represión llevada a cabo por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes pacíficos. ”La policía y los agentes secretos disparan directamente a los manifestantes”, aseguró Maleh.

La convocatoria denominada "Viernes de la resistencia", logró una importante participación pero desencadenó en una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó la revuelta a mediados del pasado mes de marzo. Los disturbios en Deraa se iniciaron cuando algunos manifestantes prendieron fuego a una oficina del partido gobernante Baaz y golpearon una estatua de Basil al Assad, hermano fallecido del presidente del país.

Además en esta jornada se han registrado enfrentamientos en la capital siria, Damasco, y en otras localidades: las ciudades costeras de Latakia y Tartus, Homs, al norte de Damasco, y la ciudad septentrional de Kameshli.

Desde hace casi un mes Siria es escenario de protestas políticas, que según distintas ONG ya se han cobrado más de cien muertos. Esta revuelta forzó la renuncia el pasado 29 de marzo del Ejecutivo de Muhammad Nayi Al-Otari, quien fue sustituido cinco días después por el exministro de Agricultura, Adel Safar, unos cambios que se interpretaron como un intento del régimen por contener la revuelta. El Gobierno de Safar será el encargado de introducir las reformas prometidas, entre ellas el levantamiento de la ley de emergencia, una de las principales demandas de la oposición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7