El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La campaña 'Un millón por los Cinco' en Madrid pide a EE. UU. la liberación de los presos

Publicado:
Este 8 de abril se ha presentado en Madrid (España) la campaña denominada 'Un millón por los Cinco' que pretende recaudar el mayor número de firmas posible para exigir a EE. UU. la liberación de los 5 agentes cubanos, condenados desde hace más de 12 años por presuntos delitos de espionaje.
La campaña 'Un millón por los Cinco' en Madrid pide a EE. UU. la liberación de los presos

Este 8 de abril se ha presentado en Madrid (España) la campaña denominada 'Un millón por los Cinco' que pretende recaudar el mayor número de firmas posible para exigir a EE. UU. la liberación de los 5 agentes cubanos, condenados desde hace más de 12 años por presuntos delitos de espionaje.

Todas las firmas reunidas hasta el 12 de septiembre en España, como en toda Europa, en apoyo a la causa de “los cinco” serán enviadas a la administración estadounidense. "Los pueblos de Europa queremos constatar que el único crimen de los Cinco fue el de informar sobre las acciones terroristas que algunas personas estaban planeando en suelo estadounidense contra el pueblo cubano", dice la convocatoria de recogida de firmas.

Ente los asistentes al acto en el Ateneo de Madrid estuvo el embajador de Cuba en España, Alejandro González, quien llamó el arresto de "los cinco" una “vendetta” de Estados Unidos a Cuba por la revolución.

El diplomático constató que EE. UU. como “país que se considera paladín en la lucha contra el terrorismo debería premiarlos (a los Cinco), no encarcelarlos, porque la única culpa que se les puede adjudicar es buscar y denunciar información sobre planes criminales” contra el Pueblo de Cuba.

"El Gobierno estadounidense ha pretendido crear un muro de silencio alrededor del caso para escamotearle a la opinión pública lo sucedido, que, como se sabe, fue un conjunto de arbitrariedades", aseguró el Alto Representante cubano, añadiendo que "Obama tiene la potestad y las herramientas para ponerlos en libertad, si quisiera".

Mientras tanto, José Luis García de Mingo, uno de los promotores de la recogida de firmas  y miembro del Comité estatal (en España) por la liberación de los Cinco, dijo que aunque el caso no ha progresando en EE. UU., ha tenido mucha repercusión en la solidaridad internacional. "Seguiremos hasta que el grito llegue a las puertas de la Casa Blanca”, dijo García de Mingo.

El 'Comité de Madrid por la Liberación de los cinco cubanos presos en EE. UU. por luchar contra el Terrorismo' anunció una concentración para denunciar este caso, el próximo martes 12 de abril en el centro de la capital, informó EFE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7