X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ij

Cuba y Venezuela acusan a EE. UU. de amparar a Posada Carriles

Publicado: 10 abr 2011 08:30 GMT

Cuba ha acusado a Estados Unidos de amparar a Luis Posada Carriles, "a pesar de tener todas las pruebas de sus actos terroristas", luego de que este viernes un juzgado de El Paso, Texas, lo declarara inocente tras trece semanas de juicio.

Síguenos en Facebook

Cuba ha acusado a Estados Unidos de amparar a Luis Posada Carriles, "a pesar de tener todas las pruebas de sus actos terroristas", luego de que este viernes un juzgado de El Paso, Texas, lo declarara inocente  tras trece semanas de juicio.

“Cuba reitera que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros”, señala un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. 

El sistema judicial estadounidense ha sido también criticado, por el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, quien en una entrevista con Associated Press, dijo que el juicio a Posada fue una farsa y reprobó a la jueza Kathleen Cardone por no haber dejado escuchar pruebas de la culpabilidad del acusado.

Posada Carriles fue absuelto de todos los cargos presentados en su contra: perjurio, obstrucción a la justicia y fraude migratorio. “Acabó la farsa torpe y vergonzosa” de este juicio, comentó Alarcón. Además añadió que el jurado no tuvo conocimiento de todos los elementos.

“El gobierno de EE. UU. estuvo usando todos los trucos para evitar que Posada Carriles sea juzgado como terrorista, quería presentar a un viejito como un mentiroso pero el gobierno de Estados Unidos es tan mentiroso como él porque (Posada Carriles) es un asesino buscado desde hace varias décadas”, explicó Alarcón.

El sistema legal de EE. UU. fue también duramente criticado por la prensa cubana, y en muchos medios señalan que la justicia estadounidense “no busca la verdad y practica una justicia mafiosa”, destacando asimismo que Posada Carriles es un “terrorista internacional”.

Pero no solo en Cuba ha sido rechazada la decisión de absolver de todos los cargos a Carriles Posada, sino también en Venezuela, donde el gobierno de ese país manifestó su indignación por el fallo y anunció que reiterará a EE. UU. la solicitud de extradición. Así, la cancillería venezolana convocó al encargado de negocios de la Embajada norteamericana en Caracas para entregarle una “nota diplomática” al respecto.

En un comunicado, la cancillería venezolana alegó que el proceso "ha sido un teatro" y exigió al gobierno estadounidense "que proceda inmediatamente a presentar un requerimiento ante el sistema judicial, en cumplimiento del tratado de extradición" que mantiene con Caracas.

La notificación además afirmó que "la protección de Posada Carriles por el Gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha internacional contra el terrorismo".

Posada Carriles, de 83 años de edad, y ex agente de la CIA, es considerado el enemigo público número uno del gobierno cubano. En 1997, Posada Carriles confesó que había planeado los ataques dinamiteros en Cuba, que dejaron un muerto y 12 heridos, pero posteriormente se retractó. También es acusado por Venezuela de ser el responsable del ataque con bomba a un avión comercial cubano en 1976, en el que fallecieron 73 personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias