El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hamás e Israel alcanzan un principio de acuerdo de alto el fuego

Publicado:
Hamás e Israel alcanzaron hoy un principio de acuerdo de alto el fuego para poner fin a los ataques con cohetes que continuaban produciéndose incluso durante esta mañana.

Hamás e Israel alcanzaron hoy un principio de acuerdo de alto el fuego para poner fin a los ataques con cohetes que continuaban produciéndose incluso durante esta mañana.

Los enfrentamientos se desencadenaron el pasado jueves cuando los militantes del movimiento Hamás atacaron con un cohete a un autobús escolar israelí, hiriendo al conductor y a varios niños. En respuesta las fuerzas aéreas israelíes bombardearon todos los días siguientes la Franja de Gaza, provocando 19 muertos y decenas de heridos.

La consecución del acuerdo principal fue posible gracias a la mediación de Naciones Unidas, representada por el coordinador especial para Oriente Próximo, Robert Serry. Él hizo posible que todas las facciones armadas palestinas estuvieran de acuerdo con el cese de hostilidades a excepción de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, que se responsabilizaron del lanzamiento de tres proyectiles de mortero contra el paso fronterizo de Kerem Shalom esta mañana.

En virtud del acuerdo alcanzado, Israel se compromete a cesar inmediatamente sus operaciones militares de bombardeo sobre la Franja de Gaza, mientras que las milicias palestinas, a cambio, detendrán el lanzamiento de cohetes sobre las comunidades del sur de Israel.

Sin embargo, quedan todavía flecos a la hora de cerrar el acuerdo. Según fuentes no oficiales, las facciones palestinas no han anunciado el alto el fuego porque albergan dudas respecto a la posición de Israel.

Dawood Shihab, portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, declaró hoy que será el comportamiento israelí lo que determine si hay o no tregua. ”Si Israel continúa su agresión contra nuestro pueblo en Gaza, la resistencia responderá de inmediato como es su derecho”, advirtió el militante.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7