X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6IN

A un mes de la catástrofe en Japón no cesan los movimientos telúricos

Publicado: 11 abr 2011 11:34 GMT

Hoy, exactamente un mes después de la catástrofe en Japón, se celebran ceremonias de luto conmemorando a las víctimas del desastre natural que se llevó la vida de miles de personas el pasado 11 de marzo.

Síguenos en Facebook

Hoy, exactamente un mes después de la catástrofe en Japón, se celebran ceremonias de luto conmemorando a las víctimas del desastre natural que se llevó la vida de miles de personas el pasado 11 de marzo.

Mientras tanto, no cesan los movimientos telúricos en ese país. En la parte central y septentrional de la isla nipona de Honshu se produjeron dos sismos de magnitud de 6,6 y 5,6 grados Richter y hay alerta de tsunami. Los dos sismos ocurrieron con un intervalo de 10 minutos, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Los epicentros de ambos movimientos telúricos se ubican en el territorio de la prefectura de Fukushima. En la costa del océano Pacífico de la isla de Honshu, desde la prefectura de Iwate hasta la prefectura de Tiba (al lado de la capital del país), se anunció una alerta de un posible tsunami. La altura de las olas en la prefectura de Ibaraki alcanza un metro. De momento no se informa sobre destrucciones ni víctimas. Sin embargo, tras algún tiempo la alerta fue levantada.

Hoy los japoneses observaron un minuto de silencio en memoria de los muertos por el sismo. Según los últimos datos, el número de víctimas mortales tras la catástrofe ascendió a las 13.116 personas y los desaparecidos sumaron 14.377. Más de 150.000 personas perdieron sus hogares.

La ceremonia de luto empezó a las 09:46 (hora local), precisamente a la hora en que se produjo el primer remezón. Durante la ceremonia, los habitantes de la ciudad de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi (territorio más afectado), se reunieron en la costa cerca de un árbol que de forma milagrosa sobrevivió al devastador tsunami que afectó a la zona.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, a través de una carta publicada en varios periódicos extranjeros, manifestó su agradecimiento por el apoyo prestado por la comunidad internacional tras el sismo.

"Japón se reconstruirá a través de la fuerza del pueblo japonés y de la cooperación de la comunidad internacional. Devolveremos esta generosa ayuda", expresó Kan en su mensaje.

El sismo de magnitud 9 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 11 de marzo en el noreste de Japón, generó un potente tsunami con olas que alcanzaron una altura de unos diez metros. Tras la catástrofe atómica en la planta nuclear Fukushima 1 se registraron una serie de averías causadas por el fallo en el sistema de enfriamiento de la estación.

Como resultado, en la planta nuclear fueron detectadas varias fugas de radiación que provocó la evacuación de todas las personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukishima 1.

Al mismo tiempo, el jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, informó en una rueda de prensa en la ciudad de Tokio que se planea ampliar la zona de evacuación en torno a la estación nuclear Fukushima 1.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias