X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6IT

Mandatarios ruso y polaco honran memoria de los fallecidos en la catástrofe de Smolensk

Publicado: 11 abr 2011 13:35 GMT

La responsabilidad por el crimen cometido en Katyn recae sobre la dirección soviética de entonces y otras evaluaciones son inaceptables para Rusia, declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev , durante su reunión en Smolensk con el jefe de Estado polaco, Bronislaw Komorowski. “La responsabilidad

Mandatarios ruso y polaco honran memoria de los fallecidos en la catástrofe de SmolenskVladímir RodionovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La responsabilidad por el crimen cometido en Katyn recae sobre la dirección soviética de entonces y otras evaluaciones son inaceptables para Rusia, declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev , durante su reunión en Smolensk con el jefe de Estado polaco, Bronislaw Komorowski. “La responsabilidad por el crimen cometido en Katyn recae sobre la dirección soviética de aquel entonces. Los intentos de presentar otras versiones de lo acontecido no se basan en documentos históricos ni en razonamientos morales”, expresó Medvédev. “En este asunto la posición de la dirección rusa sigue siendo invariable”, añadió.

Dmitri Medvédev llegó hoy a la ciudad rusa de Smolensk para sostener negociaciones con su homólogo polaco Bronislaw Komorowski. Ambos presidentes se reunieron cerca del lugar de la catástrofe aérea del 10 de abril del 2010 en la cual murió el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski y otras 95 personas, la mayoría de muy alto rango estatal, que se encontraban al bordo.

Además de las negociaciones, en la agenda de Medvédev y Komorowski está la visita al complejo conmemorativo erigido cerca del poblado de Katyn para honrar la memoria de los oficiales polacos fusilados allí en 1940.

Durante varias décadas “El caso Katyn” sobre el fusilamiento de oficiales polacos fue un factor que complicaba aún más las relaciones entre ambos Estados. Según los archivos, en 1940 en el territorio de la URSS fueron fusilados 21.800 militares polacos, por la orden de Stalin.

En el mes de abril del 2010 y por indicación de Dmitri Medvédev, los archivos rusos publicaron copias digitales de documentos referentes a fusilamientos de 1940 y en mayo del mismo año Rusia procedió a entregar a Polonia documentos que tenían referencia al caso. El último lote de documentos, de 11 tomos, fue entregado a Varsovia el pasado 7 de abril.

Moscú espera que la actual entrevista de Medvédev y Komorowski sea un punto de mejoramiento de las relaciones entre ambos Estados.

“Estoy convencido de que, pese a todas las dificultades, tengamos suficiente voluntad política y sentido común para seguir avanzando a fin de conferir a nuestras relaciones un carácter de colaboración y buena vecindad", indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Vladímir Titov.

Otro asunto que está entorpeciendo las relaciones entre ambos países es la investigación del accidente del avión presidencial polaco. Según los expertos del Comité Aeronáutico Interestatal, la causa fue la actuación de los pilotos de la aeronave que decidieron aterrizar en condiciones meteorológicas desfavorables y bajo presión sicológica ejercida por algunos pasajeros de alto nivel que se encontraban a bordo del avión.

Por su parte, Varsovia culpa a los controladores aéreos rusos de no haber prohibido el aterrizaje del aparato.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias