El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica

Publicado:
La capital rusa celebra los actos oficiales con motivo del 50º aniversario del primer vuelo del hombre al espacio. El 12 de abril a las 15:00 (hora local) en la Plaza de Gagarin en Moscú se colocarán flores al pie del monumento al primer cosmonauta de la Tierra y se celebrará una manifestación so
Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica

La capital rusa celebra los actos oficiales con motivo del 50º aniversario del primer vuelo del hombre al espacio. El 12 de abril a las 15:00 (hora local) en la Plaza de Gagarin en Moscú se colocarán flores al pie del monumento al primer cosmonauta de la Tierra y se celebrará una manifestación solemne. Por la tarde en el Palacio estatal de Kremlin habrá un concierto festivo. El día culminará con el disparo de 50 salvas, en torno a las 22:00 horas.

En las celebraciones participan dirigentes de varias agencias espaciales del mundo (concretamente el director de la NASA, Charles Bodwin, quien posteriormente participará en la reunión del grupo de trabajo ruso-estadounidense sobre colaboración en la esfera espacial), así como los primeros astronautas de varios países.

Los festejos 'espaciales' en las calles de Moscú

En el famoso Museo de la Cosmonáutica, situado en el Centro Panruso de Exposiciones, los ciudadanos podrán apreciar el legendario módulo de descenso de la nave Vostok en el que el primer cosmonauta regresó a la Tierra, entre otras muestras de la exposición inaugurada con motivo del 50º aniversario del vuelo de Gagarin. Mientras, las famosas fuentes del Centro Panruso de Exposiciones serán puestas en marcha por primera vez tras el invierno a las 9:07 hora local, la misma hora a la que el 12 de abril de 1961 despegó la nave espacial con el primer hombre a bordo.

Los pasajeros del metro capitalino podrán oír las felicitaciones por el 50º aniversario del inicio de la época de los vuelos pilotados, inaugurada por Yuri Gagarin, así como una antigua canción sobre el joven piloto ,'¿Saben cómo era este chaval?', compuesta en los tiempos soviéticos y conocida por todos. Al mismo tiempo, el 12 de abril varios grupos musicales y artísticos moscovitas organizan en los bulevares de la ciudad el desfile 'La bienvenida a Gagarin', en el que reconstruirán la atmósfera de alegría que todo el mundo sintió este mismo día en 1961.

Las celebraciones continuarán el miércoles con la actuación del famoso grupo francés de música electrónica Space, que dedicará su nuevo tema 'El vuelo maravilloso' al primer vuelo del hombre al espacio, y presentará su nuevo álbum, 'De la Tierra a Marte', en el que se incluye un tema de los futuros viajes al Planeta Rojo. Un invitado especial al concierto, el astronauta francés Jean-Loup Jacques Marie Chrétien, interpretará junto con los músicos la nueva canción dedicada a Gagarin.

En toda Rusia recuerdan la hazaña de Gagarin

En todas las poblaciones del país se iniciará el Día de la Cosmonáutica con lecciones especializadas en los colegios dedicadas a la exploración del espacio.

En muchas ciudades rusas ya están funcionando esposiciones dedicadas al 50º aniversario del vuelo de Gagarin al espacio y la historia de los vuelos cósmicos. En la ciudad de Sarátov, este 50º aniversario se celebrará a gran escala. En todos los barrios de la ciudad el 12 de abril al mediodía empiezan fiestas populares, en los parques y plazas de la ciudad se celebran conciertos dedicados a la conquista del espacio.

Y en la provincia de Sarátov, en el lugar del aterrizaje de Yuri Gagarin, se inauguró en vísperas del aniversario la Galería de la Cosmonáutica, integrada por el monumento a Gagarin, 12 esculturas de cosmonautas pioneros en la conquista cósmica y estatuas de Serguéi Koroliov y Konstantín Tsiolkovski, los padres de la cosmonáutica rusa.

En la ciudad de Perm, que se considera la capital cultural de Siberia, el roquero legendario Ian Anderson, líder del grupo británico Jethro Tull, actuará junto a la astronauta estadounidense Catherine Coleman, que actualmente forma parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Para realizar este dúo entre la órbita y la Tierra, Catherine Coleman, flautista aficionada, se llevó consigo a la EEI la flauta de Anderson y tuvo que dejar 1,5 kilogramos de objetos de uso personal.

El día 12 de abril este año está marcado con varias iniciativas sin precedentes. La Asociación de Exploradores Polares, bajo los auspicios de la Sociedad Geográfica Rusa, realizan un 'desembarque' con paracaídas en el Polo Norte. En varias ciudades rusas los jóvenes sadrán a las calles para formar filas que, vistas desde arriba, representarán letras de las palabras que marcaron el inicio de la era cósmica, incluida la famosa "Vámonos!" de Gagarin. Y en la órbita los cosmonautas pondrán en funcionamiento un satélite de telecomunicaciones que transmitirá a todo el mundo la voz legendaria de Gagarin.

La fiesta se dirige al espacio

En el Día de la Cosmonáutica la tripulación de la Estación Espacial Internacional –los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexánder Samokutiáyev y Andréi Borisenko, así como los astronautas estadounidenses Catherine Coleman y Ronald Garan, y el astronauta italiano Paolo Nespoli– se convertirá en 'empleados de correos'. Con una estampa especial con el dibujo del cohete de Gagarin, el Vostok, los tripulantes estamparán los sellos en las cartas conmemorativas.

Según informó el jefe del centro de preparación de los cosmonautas, Serguéi Krikaliov, con motivo del 50º aniversario del vuelo de Gagarin les concedieron un día libre a los tripulantes, pero los cosmonautas lo dedicarán a la organización de reportajes desde la plataforma orbital. "La tripulación actuará como un camarógrafo y al mismo tiempo como director de estos reportajes", explicó Krikaliov.

Este día, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitará a los cosmonautas, que son los verdaderos protagonistas de la fiesta cósmica. Asimismo, están programadas sesiones de comunicación de la EEI con los dirigentes de la industria espacial rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7