El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rebeldes libios rechazan la propuesta de tregua de la Unión Africana

Publicado:
Los rebeldes libios rechazaron el lunes la hoja de ruta de la Unión Africana que incluye un alto el fuego inmediato, aceptado por Muammar Gaddafi en Trípoli.

Los rebeldes libios rechazaron el lunes la hoja de ruta de la Unión Africana que incluye un alto el fuego inmediato, aceptado por Muammar Gaddafi en Trípoli.

El jefe del Consejo Nacional de Transición y exministro de Justicia, Mustafa Abdab al Jelil, expresó en una conferencia de prensa en Bengasi que la iniciativa "no responde a las aspiraciones del pueblo libio" ya que no supone la salida de Gaddafi del poder y no instaura un nuevo sistema político.

"Nuestra propuesta estuvo determinada hace más de un mes y es acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden un alto el fuego, la protección de civiles y garantizar la libertad del pueblo libio para que determine su futuro", anunció el líder rebelde, añadiendo que "el momento para la iniciativa que se presentó hoy ya pasó. No negociaremos con la sangre de nuestros mártires".

Unos 3.000 manifestantes gritaron el lunes consignas en contra de Muammar Gaddafí en el exterior de un hotel en Bengasi, proclamando que tienen poca fe en la Unión Africana ya que la mayoría de sus mediadores son aliados del dictador. Portaban pancartas en las que se podía leer "Unión Africana, llévate a Gaddafi contigo" y "Gaddafi ha cometido genocidio".

Yilal Tayuri, uno de los manifestantes, declaró: "Gaddafi y todos sus hijos se deben marchar de Libia para que podamos tener democracia".

Antes del anuncio de los rebeldes, Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, había considerado que "todo alto el fuego debe ser creíble y verificable" y que la solución al conflicto libio debe "responder a las legítimas demandas del pueblo libio sobre reformas políticas en el país".

La delegación de la Unión Africana, que intenta mediar en la crisis para hallar una salida pacífica, se reunió el domingo con Gaddafi en Trípoli quién aceptó su propuesta. El plan de la UA se basaba en cuatro puntos: cese del fuego, un corredor humanitario, cambios políticos y sociales, y la no intervención de las tropas de la OTAN en territorio libio.

El encuentro de la Unión Africana y el líder libio ocurrió horas después de que los bombardeos de la OTAN destruyeran tanques de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi y ayudaran a que los rebeldes repelieran a los efectivos gubernamentales que avanzaban hacia Bengasi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7