X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Jk

Laurent Gbagbo, detenido hoy en Abiyán, llama al fin de la lucha armada

Publicado: 12 abr 2011 02:39 GMT

El exgobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que fue detenido hoy en su residencia en Abiyán por las fuerzas del dirigente electo, Alassane Ouattara, pidió el fin de los combates en una declaración en la televisión local.

Síguenos en Facebook

El exgobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que fue detenido hoy en su residencia en Abiyán por las fuerzas del dirigente electo, Alassane Ouattara, pidió el fin de los combates en una declaración en la televisión local.

Hoy las Fuerzas Republicanas leales al presidente de este país africano reconocido por la comunidad internacional, Ouattara, arrestaron a Gbagbo en su residencia en Abiyán, la principal ciudad del país, gracias a un operativo que contó con el respaldo de tropas y equipos de Francia y de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, ONUCI (por sus siglas en francés: L’Opération des Nations Unies en Côte d’Ivoire).

Junto con Gbagbo se detuvo a su esposa y a varios de sus aliados más cercanos. Todos fueron trasladados al Hotel Golf, cuartel general de las fuerzas del legítimo presidente Ouattara.

"Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se han rendido a las Fuerzas Republicanas, y ahora están bajo arresto", informó el primer ministro y titular de Defensa del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro.

"A primera hora de hoy, nuestras fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y otras milicias (de Gbagbo) que se encontraban en la Residencia Presidencial", aseguró Soro en un discurso en la televisión estatal de Costa de Marfil, TCI, controlada por las autoridades de Ouattara.

Además, tras el discurso de Soro, la TCI emitió a su vez imágenes de Gbgabo, que aparecía detenido en una habitación del Hotel Golf. La cadena TCI ha mostrado las primeras imágenes tras la detención de Gbagbo, que aparece en aparente buen estado de salud y dócil ante sus guardianes.

Durante esta breve aparición, Gbagbo ha lanzado un llamamiento a sus fieles para cesar los enfrentamientos, lo que se interpreta como una rendición definitiva. "Llamo al fin de la lucha", declaró el exgobernante marfileño.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró hoy su satisfacción por la detención del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. Ashton afirmó en un comunicado que la detención de Gbagbo por parte de las Fuerzas Republicanas marfileñas marca "un paso crítico en la resolución de cerca de nueve meses de crisis postelectoral". Además, Ashton lamentó el alto precio que el pueblo marfileño ha tenido que pagar para garantizar el respeto de su voluntad democrática.

El domingo por la noche helicópteros de la ONU y Francia dispararon misiles contra la residencia del expresidente. Según testigos, la residencia fue atacada por dos helicópteros Mi-24 de las fuerzas de la ONU y un helicóptero francés. La residencia fue parcialmente destruida pero Gbagbo no sufrió lesiones.

Por su parte el Gobierno francés ha subrayado que sus tropas bombardearon a petición de la ONU las instalaciones del líder de Costa de Marfil. Añadió también que esta operación es una respuesta a los ataques contra la población civil, las fuerzas de las Naciones Unidas y las misiones diplomáticas.

En base a la resolución 1975 del 30 de marzo de 2011, la ONU lleva a cabo en Costa de Marfil una operación militar, ONUCI, para evitar el uso de armas pesadas contra civiles. Además, en el país actúan tropas francesas que fueron reforzadas en abril hasta los 1.700 hombres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias