X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Jm

La Fiscalía General de Bielorrusia califica la explosión en Minsk como un atentado

Publicado: 12 abr 2011 03:15 GMT

La Fiscalía General de Bielorrusia calificó la explosión en el metro de Minsk como un atentado. En total, según los últimos datos, han muerto doce personas y otras 204 han resultado heridas.

La Fiscalía General de Bielorrusia califica la explosión en Minsk como un atentadoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La Fiscalía General de Bielorrusia calificó la explosión en el metro de Minsk como un atentado. En total, según los últimos datos, han muerto doce personas y otras 204 han resultado heridas.

"Hoy aproximadamente a las 17:54 en la estación Oktiábrskaya tuvo lugar un atentado terrorista. Se ha iniciado el proceso penal acerca del caso, se ha creado un grupo especial de investigación", comunicó el vicefiscal general de Bielorrusia, Andréi Shved, que encabeza el grupo de investigación del caso.

La bomba que estalló en el metro de Minsk contenía trozos metálicos punzantes, según los servicios de seguridad del país. En el comunicado se dice que "el carácter de los traumas y heridas confirma la versión de que la explosión en el metro de Minsk es un atentado".

Según la policía de Bielorrusia, la bomba que estalló en el metro había sido instalada debajo de un banco en el vestíbulo de la estación. Poseía una potencia equivalente a entre 5 y 7 kilogramos de trilita.

¿Fue el escenario que ocurrió en Moscú hace un año?

Los testigos afirman que el escenario de los sucesos en Minsk recuerda a lo que ocurrió en Moscú hace un año (ver los vídeos de los testigos del atentado aquí). El 29 de marzo de 2010, en el metro de capital rusa se produjeron dos ataques suicidas que dejaron 40 muertos y más de 160 heridos.

Pero el experto de RT Fred Weir cree que esta situación no es común en Bielorrusia, en donde raras veces ocurren sucesos de esta índole. "El sistema de seguridad del metro de Moscú que uso todos los días es tan rígido que para uno es difícil imaginar cómo se puede perpetrar ahí un atentado terrorista. Lo mismo pasa en Minsk. Tampoco podemos excluir la versión de una explosión accidental. Sin embargo, el nivel de destrucción parece ser considerable. Todo ello demuestra que todos somos vulnerables".

Los medios bielorrusos informaron en un primer momento de que el estallido se había producido en el último vagón del tren afectado. Algunos afirman que la detonación ha sido tan fuerte que ha sacudido todos los vagones.

Cerca de la estación donde ha tenido lugar el incidente se encuentra la residencia del presidente del país y el Palacio de la República. A las 19:30 el mandatario bielorruso ha convocado una reunión de urgencia para tratar el asunto.

Después de una hora, el propio Alexánder Lukashenko ha llegado al lugar de la tragedia. Ha estado durante 10 minutos examinando la zona del estallido y ha depositado flores para conmemorar a las víctimas.

Rusia da su respaldo al país vecino tras el atentado

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, conversó telefónicamente con el jefe de Estado de Bielorrusia y le expresó sus condolencias por la explosión, así como le ofreció su ayuda en la investigación del caso. A su vez el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, mandó una carta oficial al primer ministro bielorruso donde declaró que su país puede contar con cualquier tipo de ayuda de Rusia.

El líder bielorruso, Alexánder Lukashenko, declaró que el país debe aceptar la ayuda rusa en la investigación de la explosión en el metro. Los especialistas rusos podrían llegar al país en unas horas. El Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social de Rusia llevará a Bielorrusia a sus médicos para prestar la ayuda necesaria a los heridos.

Se ha comunicado que entre estos hay dos ciudadanas rusas, una de ellas ya ha sido sometida a una operación en la que extrajeron de su pierna algunos pedazos de vidrio. La segunda afectada tiene unas leves quemaduras en las vías respiratorias. La salud de ambas ha sido evaluada como satisfactoria, aunque permanecen en el hospital.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias