El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU., alertado por la 'invasión' de los capos mexicanos en el país

Publicado:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una alerta por la creciente penetración y la operación de los capos narcotraficantes mexicanos en el territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una alerta por la creciente penetración y la operación de los capos narcotraficantes mexicanos en el territorio estadounidense.

La alerta, dada a conocer por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de EE. UU., indica que según las estadísticas del Departamento de Justicia, los cárteles mexicanos operan en al menos 230 ciudades del país. "Los esfuerzos de los grupos criminales de México por ensanchar sus operaciones en EE. UU. fueron la causa del aumento de la violencia a través de la región suroeste".

Según el comunicado difundido, la violencia en México, que se ha expandido a la zona fronteriza con EE. UU., ahora está adentrándose en el territorio de este país. Y encima los capos están mudándose con sus familias.

Se afirma que el cártel de Sinaloa, uno de los más potentes en México, es también el más fuerte en EE. UU. donde ya opera en 75 ciudades. Los sicarios del Golfo y Los Zetas controlan por lo menos 37 ciudades, el de Juárez se ha establecido en 33 ciudades, y la Familia Michoacana es fuerte en por lo menos 27 ciudades.

"No es extraño que el suroeste de la frontera esté en llamas y que estemos tan preocupados por la violencia vinculada con los narcos, y que nos preocupe que la violencia pueda crecer mientras los cárteles continúan su lucha por el control de las vías del narcotráfico de México hacia EE. UU., y el control [del tráfico de estupefacientes] en su interior", dice el comunicado.

El comunicado indica que los agentes de la policía deben realizar "revisiones especiales" para aquellos que tengan detalles que puedan corresponderse con un capo, como cadenas con símbolos de los cárteles, chaquetas de cuero, tatuajes, etc.

"Es una crisis que afecta a nuestras ciudades en todo el país"

"No es una crisis que solo afecta a la frontera. Es una crisis que afecta a nuestras ciudades en todo el país", aseguró la subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson, al hablar sobre el tema de los cárteles de la droga en el marco de un foro organizado por la Red Nacional Demócrata.

La funcionaria reconoció que el Gobierno mexicano ha conseguido unos avances considerables en su lucha contra los narcos y causó fuertes golpes contra los cabecillas de los cárteles, pero las reformas institucionales han avanzado más lentamente de lo deseado, particularmente en el ámbito de la justicia. "La reforma judicial ha sido un área que ha sido excepcionalmente difícil de abordar y tomará aún un largo tiempo", dijo Jacobson. La funcionaria comentó que la nueva fase de la Iniciativa Mérida, cuyo objetivo es el fortalecimiento de una sociedad menos permeable al crimen organizado, "tomará más tiempo", y sus resultados "no serán tan obvios o rápidos".

La funcionaria del Departamento de Estado aseguró que, en este contexto, el futuro de los esquemas de cooperación como la Iniciativa Mérida son hoy motivo de una profunda reflexión de la Administración de Obama que, al igual que sus países aliados en el hemisferio, ha llegado al convencimiento de la necesidad de regionalizar los esfuerzos y aprovechar las experiencias que han dejado tras de sí el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida para perseguir a los cárteles allá donde se escondan, a través de las fronteras y mediante estrategias coordinadas en todo el continente.

El Gobierno de Estados Unidos apoya con 1.400 millones de dólares los esfuerzos antinarcóticos iniciados por el presidente Calderón. Sin embargo, según el almirante James A. Winnefeld, comandante del Comando Norte de EE. UU., los cárteles del crimen organizado "se están volviendo más y más sofisticados, usan vehículos blindados más resistentes y submarinos completamente sumergibles. Es un reto creciente".

Según el general Douglas Fraser, comandante del comando sur, los logros técnicos que tienen los narcos ponen el problema en aumento. Por ejemplo, el uso de embarcaciones sumergibles, que cuestan hasta cuatro millones de dólares, puede lograr un retorno de hasta siete millones de dólares con un solo viaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7